Viernes, 14 de Agosto de 2020

Otras localidades

Sobre-escribiendo el arte

Rufo Criado estrena en el Arco de Santa María de Burgos una muestra pictórica relacionada con la arquitectura de este edificio histórico

Imagen de la exposición 'Sobre-escrituras'

Imagen de la exposición 'Sobre-escrituras' / Imagen facilitada

Rufo Criado estrena este viernes en Burgos una muestra pictórica. La sala de exposiciones del Arco de Santa María acoge durante casi dos meses, hasta el 30 de agosto, un proyecto pensado para este edificio histórico, que relaciona una buena parte de las obras expuestas con dos de los elementos significativos de su arquitectura. Se trata del arabesco de los dos arcos de yesería y el artesonado mozárabes. La composición geométrica del artesanado se transforma en 4 de las obras expuestas, a modo de tondos integrados en el formato cuadrado de cuatro de los lienzos. Aparte, uno de los fragmentos de la caligrafía de los textos islámicos de la yesería se convierte en el esquema-base para la elaboración de la serie de 12 obras, que da título a la exposición: ‘Sobre-escrituras’.

De esta docena, la mitad están pintadas al acrílico sobre composiciones digitales impresas en lienzo, creadas a partir de ese esquema básico que sirve también como punto de partida de la instalación ubicada en el patio de la sala central, compuesta por 6 impresiones digitales sobre dibond adheridas a la superficie de 6 mesas en las que se pueden leer, a modo de ‘sobre-escrituras’ coloreadas, los textos de la caligrafía árabe de la parte superior izquierda.

Esta exposición se relaciona directamente con 5 muestras anteriores vinculadas a la geometría ornamental, tema en el que el artista arandino lleva trabajando desde 2014. “Me interesa mucho dotar a mi pintura, denominada de manera genérica como geométrica, de una intensidad emocional desde su aparente racionalidad, elaborando para ello composiciones con capacidad de sugerir, de evocar, de conectar con estructuras básicas que han sido utilizadas consciente —e inconscientemente— por los seres humanos a lo largo de su historia, como así lo acreditan las diferentes culturas que nos han precedido.” explica Rufo Criado en un breve texto, que acompaña al catálogo de esta exposición, que se puede visitar de lunes a sábados de once de la mañana a dos de la tarde y de cinco a nueve y los domingos sólo en el horario matinal.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?