Sociedad

El Observatorio de Salud del Principado suma 43 fallecidos más al registro oficial del Ministerio

El seguimiento de la castropolense contagiada en Ribadeo no detecta nuevos casos de COVID en el occidente asturiano

El director del Observatorio de Salud del Principado se confiesa muy cansado pero asegura que el esfuerzo ha merecido la pena a la vista de los resultados. / Pablo Canga

Oviedo

A la espera de la segunda oleada, y superada “la primera parte del partido”, el coordinador del Observatorio de Salud del Principado, Mario Margolles, ha ofrecido este viernes la primera gran fotografía del coronavirus en Asturias. Los epidemiólogos asturianos, trascienden los estrictos criterios de contabilidad del Ministerio de Sanidad, y elevan en 43 fallecidos las cifras oficiales de víctimas, hasta las 377. Con todo, Asturias puede presumir de haber contenido con éxito a la COVID-19 y exhibe una tasa de mortalidad pareja a la de Alemania, uno de los países con mejores cifras. La disparidad de la cifra de fallecidos con respecto al registro del Ministerio responde a una diferencia metodológica y de denominación. Los epidemiólogos del Observatorio de Salud del Principado registran como caso COVID a todo paciente con una prueba positiva, aunque éstas sean los test rápidos que el Ministerio no valida a tales efectos. Sea como fuera, el Principado lamenta los fallecidos del primero al último, pero el director del Observatorio, Mario Margolles, pone en valor unas cifras globales al nivel de las mejores de Europa y a años luz de la "catástrofe" de comunidas como Madrid con unas tasas de mortalidad que multiplican por cinco las de Asturias.

El Observatorio contabiliza 2.400 casos diagnosticados mediante pruebas, pero estima que unos 16.000 asturianos pueden haber pasado la enfermedad, con Oviedo y la comarca del Nalón con las tasas de morbilidad más elevadas, y una incidencia muy alta en todos los municipios con brotes en residencias de mayores. La COVID ha afectado más a las mujeres, pero han sido más los hombres que han precisado atención en UCI. El 75 por ciento de los fallecidos tenía 80 o más años, y la enfermedad ha sido letal con los enfermos con patologías neurológicas. Después, la hipertensión, cardiopatías, diabetes y enfermedades respiratorias han sido las patologías fatales combinadas con el coronavirus.

Margolles ha puesto en valor también el esfuerzo en pruebas diagnósticas, más de 218.000, que en relación con el número de habitantes nos sitúa a nivel europeo sólo por detrás de Dinamarca. Unas pruebas que han sido más útiles por haber elegido correctamente la diana, sin dejarse llevar por las presiones para una campaña masiva de diagnósticos, que el Principado sigue descartando.

Respecto al  positivo de una castropolense con residencia en Ribadeo, los dispositivos de rastreo del Servicio de Salud del Principado no han detectado nuevos casos entre los posibles contactos, aquí en Asturias, de esta paciente trabajadora de un supermercado en la provincia de Lugo. El caso pasa finalmente a engrosar las cifras de positivos de la Xunta de Galicia al tratarse de una mujer asentada en la provincia vecina.

No obstante, el gobierno del Principado se mantiene en alerta ante la posibilidad de novedades relacionadas con este caso o con un posible nuevo brote que ya se da por descontado de cara a un futuro más o menos próximo. El director general de Salud Pública Rafael Cofiño, insistía este viernes en lo efímero de la situación actual y reconocía que el confinamiento selectivo –de pueblos, ciudades, municipios o comarcas- es una herramienta que se baraja en caso de un nuevo episodio de trasmisión comunitaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00