Miércoles, 12 de Agosto de 2020

Otras localidades

Athletic

La restauración de La Gabarra costará 200.000 euros

La suma la pagará el Athletic Club y los trabajos durarán menos de 4 meses

Presentación del plan para la restauración de La Gabarra

Presentación del plan para la restauración de La Gabarra / Cadena SER

La presentación del plan para la restauración de La Gabarra ha tenido lugar esta mañana en el ltsasmuseum de Bilbao. "Un símbolo de Bilbao y Bizkaia", ha dicho el alcalde del botxo, Juan Mari Aburto.

El coste de la rehabilitación de la embarcación será de 200.000 € y serán abonados por el Athletic Club, aunque es propiedad del museo. Los trabajos de restauración de La Gabarra durarán unos 4 meses y se quiere que esté a punto para la final de la Copa del Rey contra la Real Sociedad.

El acuerdo al que han llegado el club bilbaíno y el Itsasmuseum supone un alquiler de la embarcación por 20 años, es decir, que no se trata de darle un uso para una sola vez, sino "para los éxitos venideros", han asegurado los presentes.

Actualmente, La Gabarra no posee los permisos administrativos para poder surcar la Ría, por lo que ya están en contacto para poder hacerlo en caso de que el Athletic logre hacerse con el título. Pero hay que tener en cuenta que la corrosión ha hecho que las placas de hierro de la embarcación no estén en las mejores condiciones, por lo que para conseguir las mejores medidas de seguridad se van a renovar los amarres y las barandillas.

En la presentación de hoy han estado presentes el presidente del club bilbaíno, Aitor Elizegi, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, Lorea Bilbao, diputada foral de Deporte y presidenta del Itsasmuseum, Luis Gabiola, director de operaciones de Operaciones de la Autoridad Portuaria y Jon Ruigómez, director del Itsasmuseum.

Pero también han estado presentes algunos exjugadores que levantaron los últimos trofeos del club, como Dani Ruiz Bazán, Andoni Goikoetxea o José Ángel Iribar.

De hecho, la última vez que el Athletic "sacó La Gabarra" fue en 1984, cuando se conquistó el famoso doblete de liga y copa. Pero desde entonces no se ha utilizado, por lo que no estaría en las condiciones adecuadas para aguantar la travesía con todo el equipo y el cuerpo técnico a bordo.

Pero las autoridades han querido avisar que, a pesar de que aún no hay fecha para la final de Copa contra la Real Sociedad, en caso de un triunfo del Athletic, las medidas de seguridad serán muy fuertes. "El nivel de audiencia de otras embarcaciones no será el mismo de hace 40 años", ha dicho el alcalde.

POLÉMICA

Desde que se ha conocido la noticia de la restauración de la famosa embarcación, en Donosti han saltado chispas al hablarse de una nueva 'bilbainada'. Los representantes de las instituciones han querido hacer mucho hincapié en el asunto. "Una de las primeras entidades a las que se les comunica desde el respeto y desde el cariño que era un proyecto de ciudad, de territorio y que era un proyecto de recuperación de un símbolo, es a la Real Sociedad", ha dicho Aitor Elizegi, presidente del club bilbaíno.

También el alcalde, Juan Mari Aburto, ha querido señalar que se trata de un icono de Bilbao, por lo que debe se restaurado para que se pueda disponer de ella, pero que en ningún caso se trata de un ataque a otra entidad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?