Lunes, 03 de Agosto de 2020

Otras localidades

La rehabilitación de la casa de Isaac Peral ayudará a conocer mejor la historia del inventor cartagenero

El Ayuntamiento de Cartagena acometerá las obras que comenzarian en el mes de noviembre con un plazo de ejecución de entre 6 a 8 meses y con un presupuesto de 265.000 euros

El Proyecto de Rehabilitación de la Casa de Isaac Peral y Caballero, ubicada en el callejón de Zorrilla de Cartagena, tiene por objetivo "salvar de un futuro incierto el edificio que fue la casa natal del inventor, y por otro lado, ubicar en un espacio rehabilitado la colección de objetos relacionados con la vida de Isaac Peral, propiedad de Diego Quevedo", según ha explicado la alcaldesa, Ana Belén Castejón, en la presentación del proyecto este viernes en el Palacio Consistorial. "Creemos que este museo-casa natal debe servir para mostrar al visitante la verdadera magnitud de este gran genio cartagenero", ha destacado la primera edil.

Estos trabajos se enmarcan dentro del Plan de Recuperación del casco histórico de Cartagena, puesto en marcha por el Ayuntamiento, que abarca diversas actuaciones. "Hasta el momento se han contratado las obras de reforma de las puertas de San José, están en proceso de contratación la rehabilitación de la calle de la subida San Diego y la calle Saura y también se está licitando la segunda fase del Anfiteatro Romano", ha recordado Castejón.

Presentación Proyecto De Rehabilitación Casa Isaac Peral. / Ayuntamiento Cartagena

El arquitecto, José Manuel Chacón, ha explicado que el proyecto de rehabilitación consiste en un edificio de cuatro plantas de 200 metros construidos, con un presupuesto de 265.000 mil euros. Chacón ha afirmado que van a mantener la fachada, los interiores, los forjados originales y la estructura de madera, "la idea es que se pueda reconocer una casa de aquella Cartagena de finales del siglo IXX".

Proyecto musealización casa Isaac Peral. / Ayuntamiento Cartagena

Por su parte, el director general de Patrimonio, Damián Pérez, señalaba que está previsto que las obras comiencen sobre el mes de noviembre de este año con un plazo de ejecución de 6 meses. Una vez finalizados los trabajos de rehabilitación, se pasaría a la segunda fase de musealización del inmueble, con un presupuesto plurianual previsto por el Ayuntamiento de 185 mil euros.

Por su parte el historiador y biógrafo de Peral, Diego Quevedo, ha manifestado que tiene en su poder unas 200 piezas que donaría al museo como fotografías, abanicos, cajas de cerillas etc. Quevedo confía en que se produzca un efecto dominó por parte de otros coleccionistas y se produzcan más donaciones.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?