Martes, 29 de Septiembre de 2020

Otras localidades

LA FIRMA CON MAR CASAS 02/07/2020

La vida que mereces

Un grupo reducido de profesionales de distintas áreas, nos convocaron para aportar reflexiones para este tiempo de post pandemia

Mar Casas.

Mar Casas. / Mar Casas

Esta semana me invitaron a participar como ponente en unas jornadas online, en la que tomaban parte diversos países de habla hispana. Un grupo reducido de profesionales de distintas áreas, nos convocaron para aportar reflexiones para este tiempo de post pandemia.

En el mundo siempre ha existido peligro, y hoy debemos felicitarnos porque tenemos más medios que nunca para combatir los desafíos. La vida es en sí misma un reto, una aventura, el camino del héroe que sirve de guión en la literatura. Les invito a mirar hacia atrás, a revisar la historia, descubriremos que cosas muy parecidas y peores han ocurrido a lo largo de los siglos. Los argumentos que infunden miedo a la sociedad, los mensajes alarmistas que circulan en los medios de comunicación y en las redes sociales, son un incentivo para provocarnos cada vez más temor. El miedo siempre atenaza y nos impide reconocer la realidad. Sabemos que es más fácil dominar a la masa que al individuo.

Sin embargo, en horas bajas hay momentos de iluminación. La peste inspiró a Boccaccio a escribir “El Decamerón”, fue una de las primeras obras en prosa y contribuyó a sentar las bases de la novela moderna. Atrás quedaron los argumentos religiosos y los personajes heroicos y hermosos propios de la Edad Media, para dar paso a los temas profanos: el sexo, la riqueza, y el engaño. Aquello fue un totum revolutum que concedió a la existencia otra dimensión, seres humanos más desinhibidos, más epicúreos, más gozadores.

Pienso que la Covid-19 cambiará la forma de relacionarnos y afectará a la economía porque las decisiones de consumo también serán distintas. Quizá por eso, seremos más conscientes a la hora de invertir, gastaremos y consumiremos mejor, y espero que de lo bueno elijamos lo exclusivo, lo superlativo y lo rico, para dejar a un lado la mediocridad. Seleccionemos y no nos conformemos con menos, yo he decidido elegir con buen gusto.

Esta es también la mirada de un pensamiento filosófico del siglo XXI de reciente inauguración, el "Espacio la vida que mereces", donde participo como profesional. En este espacio virtual, lo exclusivo, lo selecto y lo excelente, son los ingredientes básicos y visionarios que lo definen.

Escuché a Fernando Savater, decir esta frase proverbial: A veces es peor el remedio que la enfermedad. Un país arruinado es tan desastroso como una enfermedad, y eso me hizo pensar en mi ciudad y en mi región.

Ayer volví a disfrutar una magnífica película, “El puente de los espías”. Cuando el protagonista, interpretado por Tom Hanks, le dice al espía “nunca le veo preocupado”, éste responde tranquilo, “¿serviría de algo?”

En el momento en que dejas de preocuparte por lo que va a pasar, empiezas a disfrutar de todo lo que está ocurriendo. Gocen pues, sin mirar más allá.

Feliz verano.

Mar Casas

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?