Sociedad
Reciclaje basura

Castelló contará con más de 1.000 contenedores de recogida de basura orgánica

La implantación de la orgánica amplía en 1,6 millones de euros el servicio de recogida selectiva

Contenedores de basura / Radio Castellón/Javier Quesada

Castellón

La propuesta del concejal de Reciclaje y Gestión de Residuos de Castelló, Ignasi Garcia, para la ampliación del contrato de recogida de residuos sólidos urbanos y recogida selectiva ha sido aprobada y publicada mediante decreto. La dotación presupuestaria del servicio crece en cerca de 1,6 millones de euros, lo que permitirá implantar la recogida selectiva de restos orgánicos en la ciudad.

Este refuerzo de los recursos supondrá la instalación y mantenimiento de 1.100 nuevos contenedores, además de una modificación de la rutas de recogida, que serán incrementadas. Además, la llegada de la orgánica supondrá la contratación de hasta seis educadores medioambientales, además de una decena de operarios y conductores para la prestación del servicio.

Con las mejoras que hemos implementado en la recogida de residuos y con la introducción de la orgánica, Castelló se convertirá en una de las ciudades pioneras en poner en marcha este nuevos sistema que permitirá, además, seguir superando los buenos datos de reciclaje que hemos logrado en los últimos meses”, ha apuntado el concejal Garcia. Para el edil responsable del área de Reciclaje y Gestión de Residuos este es “un proyecto que implica a todo el equipo de gobierno y del que se beneficiará toda la ciudad, por que podremos mejorar las rutas de recogida y ampliar el número de puntos de depósito”.

Cabe destacar que el nuevo contrato incluye también “una importante inversión para la ampliación de la flota de vehículos del servicio que pasarán a ser de propiedad municipal”, como ha apuntado Garcia. Está prevista la adquisición de cuatro camiones recolectores impulsados por gas natural y dos camiones volquete de menores dimensiones para la pre-recogida. Para los puntos de difícil accesibilidad, se utilizará u vehículo auxiliar y, además, se adquirirá un octavo vehículo para la limpieza de los contenedores de carga lateral.

Así las cosas, el nuevo contrato contempla que la recogida de los restos orgánicos se realice en horario nocturno y durante los 365 días del año. Además, los contenedores serán higienizados con una frecuencia de entre 20 y 30 días. También incluye la recogida, limpieza y mantenimiento de los 200 nuevos contenedores de envases ligeros que Ecoembes cederá al Ayuntamiento de Castelló, con los que la ciudad pasará a disponer de más de 700 depósitos para esta fracción de los residuos domiciliarios.

Cabe recordar que Castelló batió el pasado mas de mayo su segundo récord de reciclaje consecutivo al separar más de 525 toneladas de residuos. La instalación de nuevos contenedores fue una de las causas de que el incremento interanual en recuperación de materiales reciclables se situara en el 4,1% y aumentara en más de 20 toneladas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00