Hoy por Hoy BurgosHoy por Hoy Burgos
Actualidad
Atapuerca

Una campaña más corta y con menos participantes

La 42º excavación en los yacimientos de Atapuerca se desarrolla este 2020 con una cuarta parte de investigadores

Campaña de excavaciones 2020 en Atapuerca / Agencia ICAL/Ricardo Ordóñez

Burgos

La campaña de excavaciones 2020 en Atapuerca durara 25 días y contará con una cuarta parte de participantes que en años anteriores, en los que había alcanzado hasta los 200 inviestigadores. Según explica Eudald Carbonell, uno de los codirectores del proyecto de investigación, "cada excavación será independiente, aunque sea dependiente de otras, pero se ha organizado de manera que no haya contacto entre los distintos equipos para que no pueda producirse cualquier tipo de contaminación".

Antes los equipos se veían e interactuaban, pero ahora no será así. En total, las excavaciones contarán con entre 50 y 55 personas operativas en trabajos de campo, todas ellas con amplia experiencia en las campañas. También se ha reducido a la mitad los yacimientos en los que se trabajará durante este año. "Los objetivos no tendrán nada que ver con una campaña normal", admite Eudald Carbonell. Entre sus intenciones están conocer lo más moderno, los neanderthales, algo que pueden conseguir son su trabajo en la entrada de la Cueva de las Estatuas y también trabjar en Elefante y Gran Dolina, para "año a año" llegar a los fósiles de Homo Antecessor, una especie "que hay que conocer más".

Según ha explicado Eudald Carbonell en Hoy por hoy Burgos, es importante que "la investigación en España se mantenga". Según explica, todas las administraciones deberían saber que la investigación es algo prioritario para "el funcionamiento social", como ha demostrado la crisis del coronavirus.

Campaña de excavaciones en Atapuerca más corta y con menos investigadores

08:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1590662754182/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rosalía Santaolalla

Rosalía Santaolalla

Se incorporó al equipo de Radio Castilla en el año 2000. En la actualidad, dirige y presenta Hoy por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00