Sociedad

Un Guardia Civil de Gandia se enfrenta a 9 meses de prisión por llamar 'inepto' a un superior

El Guardia Civil del Seprona, Antonio Castillo, asegura que recriminó a su Cabo Primero no investigar un vertido en el marjal de la Safor, cosa que éste niega totalmente

Antonio Castillo, Guardia Civil de Gandia en la unidad del Seprona / Antonio Castillo

Gandia

Antonio Castillo,  Guardia Civil de la unidad del SEPRONA se enfrenta a una condena de 9 meses de prisión por una supuesta falta de respeto hacia su Cabo, cuando le recriminó a éste que, ante la detección de vertidos ilegales de aguas fecales en el marjal de La Safor, no quisiera investigar el origen de esos vertidos.

La unidad circulaba por el camino que accede a la playa de Gandia por el marjal, por donde está el barranco de la Martina, proveniente del Montdúver y que descarga sus aguas en el marjal. Tenía un color extraño, gris, y al bajar la ventanilla notaron olor de agua fecal. El Agente insistió y fueron hasta frente a la Casa de Cultura de Xeresa donde el barranco está destapado. El Cabo, según el agente, no bajó del vehículo. Él sí lo hizo y detectó que por ahí no había pasado agua.

Esto fue motivo de una discusión  que fue subiendo de tono. Antonio llamó a su superior "inepto" e"inútil" por negarse a hacer su trabajo. El agente ya ha pedido disculpas públicamente al Cabo por sus palabras.

En el tiempo de Magazine del Hoy por Hoy Gandia, hemos entrevistado a Antonio  Castillo que nos ha contado su versión de los hechos y cómo puede repercutir en su vida y su familia acabar en la cárcel.

Antonio Castillo, Guardia Civil de Gandia del Seprona

19:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1593775816_803555/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El caso de Antonio Castillo ha despertado una ola de solidaridad en Internet. Desde la página de Change.org se pedían 5.000 firmas para pedir su indulto y en pocas horas se han conseguido. 

La versión del Cabo Primero

El Cabo Primero, al que se enfrentó el agente del SEPRONA, se ha puesto en contacto vía telefónica con el programa Hoy Por Hoy Gandia para contarnos su versión de los hcehos y ha querido mantener su nombre en el anonimato.

Cabo Primero de la Guardia Civil de Gandia

03:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1593779802_236408/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Niega que no investigara el delito. Aclara que cuando hay lluvia intensa, las depuradoras no pueden recoger todo el vertido del alcantarillado municipal. Y esos días había lluvias intensas. Y el agua que provocaba el problema no venía de las montañas sino de la depuradora. Una situación, añade, que forma parte de la normalidad y está en conocimiento de las autoridades competentes.

El Cabo Primero insiste en que son contínuas las faltas de respeto del agente hacia su persona. Y respecto a la electrocución de aves, el Cabo Primero explica que los informes de electrocuciones que el agente hacía no estaban en zona protegida por lo que no eran infracciones. No obstante, añade que se envío a las autoridades para que supieran que en esa torre eléctrica había casos de aves electrocutadas para que, si se consideraba oportuno, que actuara la Conselleria.

 


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00