Hoy por Hoy JerezHoy por Hoy Jerez
Actualidad
A Boca Llena

Aguacate: el "oro verde" arrasa con las naranjas y mandarinas del Tesorillo

Donde antes había cientos de hectáreas de cítricos ahora manda el aguacate, una planta que encuentra en el Campo Gibraltar un microclima idóneo

Cientos de kilos de aguacates del Campo Gibraltar recién recolectados / Cedida

Jerez de la Frontera

La bien ganada fama de los cítricos del Campo Gibraltar se remonta a mediados de los ochenta, cuando a raíz de la reforma agraria dejaron de sembrarse cereales y hortalizas. La calidad de las naranjas y mandarinas son reconocidas y reconocibles por los paladares más exigentes, pero están a punto de pasar a la historia por la depreciación del producto y sombre todo por la fiebre del aguacate. De cinco años para acá, el conocido como el "oro verde" ha cambiado completamente la fisonomía de zonas como San Martín del Tesorrillo, San Roque o Jimena.

Entrevista con Juan Salido, agricultor y representante de la COAG en el Campo Gibraltar

10:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1593773099_621732/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se podría decir que donde antes había cientos de hectáreas de cítricos ahora han desaparecido en favor de las plantaciones de aguacate. Hasta 2.000 se han sembrado en el último lustro, aunque no toda ellas están en producción, ya que la planta necesita un mínimo de tres años para dar fruto. Una hectárea puede dar como producción entre 10 y 15 toneladas.

En todo el mundo se producen al año 5.000 millones de kilos de aguacate. Un súperalimento cuya demanda se ha disparado en Europa, aumentando también la demanda y el precio. El microclima que se registra en pleno Parque Natural de los Alcornocales, con temperaturas suaves y una humedad relativa del 40% durante la noche, garantiza una producción y una calidad que puede competir con la que se da en la Axarquía de Málaga, según asegura Juan Salido, representante de la COAG en la comarca.

Primer plano de unos aguacates del Campo Gibraltar / Cedida

Aunque las plantaciones de aguacate comenzaron hace dos décadas, no ha sido hasta hace un lustro cuando se han disparado. "Los cítricos empezaron a no ser rentables y los agricultores tuvimos que buscar un producto alernativo. Afortunadamente, el consumo de aguacate se ha disparado en todo el mundo y Gran Bretaña, Francia y Alemania son nuestros principales mercados, porque al mercado nacional no le vendemos".

Para que se hagan una idea, si el kilo de cítricos se paga a 15 céntimos, el de aguacate se eleva a los 2 euros y medio de media (los de la variedad Ass se han llegado a pagar a 3 euros). Un 200% más que explica porqué los inversores siguen llegando a la zona y comprando terrenos.

Juan Salido explica que "esto va a más porque es rentable", pero advierte que "estamos limitados porque la zona regable da para lo que da y la administración debe tomar cartas en el asunto porque el agua es limitada".

Según las previsiones del sector, este buen momento del aguacate "irá a más durante los próximos 5 o 6 años, porque hay margen para seguir creciendo y la calidad es mayor de los que vienen de fuera".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00