Sociedad
Líneas ferrocarril

''Posiblemente el tren a Barcelona sí retornará, igual que el ALVIA que sale de Madrid a las 15:55 horas''

Analizamos cómo se encuentra el músculo ferroviario de Salamanca tras la pandemia del coronavirus

Tren Alvia. / EFE

Salamanca

La pandemia del coronavirus, que derivó en la declaración del estado de alarma en toda España, provocó las cancelaciones y suspensiones de múltiples servicios en la provincia de Salamanca, en especial los referidos al transporte de viajeros, tanto por carretera como a través de las vías férreas.

Especialmente preocupante es la situación del tren en Salamanca. La empresa estatal RENFE suprimió casi todos los servicios durante el estado de alarma y, aunque se han vuelto a programar algunas frecuencias, el número de convoyes que circulan entre la estación de ferrocarril de Salamanca y el resto del país es aún muy escaso, en comparación a la situación anterior al estado de alarma.

De los cuatro trenes rápidos diarios que circulaban entre Madrid y Salamanca, ahora solo hay una frecuencia diaria, que parte a las 6:25 de la mañana desde Vialia. De vuelta, también se mantiene únicamente un tren, el de las 20:35 horas y que sale de la estación de Chamartín.

Asimismo, del total de trenes Media Distancia que cubrían el recorrido entre Madrid y Salamanca a través de Ávila, solo hay tres frecuencias en servicio: a las 7:32 horas, a las 12:28 y a las 16:44 horas. Es decir, si algún salmantino quiere o necesita desplazarse a la capital de España durante la tarde, o a última hora, no puede hacerlo a través de RENFE.

En cuanto a la conexión de Salamanca con Valladolid, que une la capital charra con el norte de España, solo hay dos trenes en servicio diarios: a las 7:12 de la mañana, y a las 15:55 horas. De vuelta, también se mantienen tan solo dos convoyes.

En cuanto a otras líneas, como las que unen Salamanca con Barcelona, con Lisboa y con el País Vasco, se encuentran de momento fuera de servicio.

En la Cadena SER de Salamanca hemos analizado este asunto con el diputado por Salamanca en el Congreso de los Diputados, David Serrada (PSOE), quien ha asegurado que su partido entiende la situación, y están buscando las soluciones para que se recuperen todas las líneas de ferrocarril de Salamanca anteriores al estado de alarma.

También ha intervenido en Radio Salamanca Cadena SER Claudio Sanz, secretario del sector ferroviario de la UGT en Salamanca. En su opinión, y con los datos que manejan, el tren que cubre el trayecto entre la capital del Tormes y Barcelona sí regresará puesto que hay una gran demanda, así como el ALVIA que parte a las 15:55 horas desde Madrid y hasta Salamanca.

Este es el reportaje completo en Hoy por Hoy Salamanca.

Analizamos la situación del ferrocarril en Salamanca, en Hoy por Hoy Salamanca (03/07/2020)

11:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1593765702_810360/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00