Lunes, 03 de Agosto de 2020

Otras localidades

Investigación médica

Un deportista con Crohn recorrerá el Camino Lebaniego para recaudar fondos para investigación

Realizará 72 kilómetros en un solo día

El deportista amateur con enfermedad de Crohn, Roberto Rebollo, se ha propuesto el doble reto de recorrer en Cantabria el Camino Lebaniego desde San Vicente de la Barquera hasta el Monasterio de Santo Toribio de Liébana en Liébana, y recaudar fondos para la investigación de la enfermedad. Con él hemos hablado en Hoy por Hoy Cantabria.

A este barakaldés de 37 años le diagnosticaron la enfermedad de Crohn en el 2009. Los síntomas empezaron cuando estaba de viaje por Australia. Un mes después, ya en casa, tuvo que pasar por quirófano de urgencias para que le extirparan parte del intestino delgado y del grueso. Durante los años consecutivos mantuvo a raya a esta enfermedad crónica con un tratamiento inmunosupresor, cuidando su alimentación y entrenando. Actualmente, no necesita tratamiento, tiene la enfermedad de Crohn controlada y un buen estado de salud, lo que le ha permitido afrontar, este sábado, 4 de julio,  la carrera de 72 kilómetros del Camino Lebaniego, Patrimonio Mundial de la Unesco y que atraviesa una amplia Red de Espacios Protegidos de Cantabria. Para ello, contará con un coche de apoyo y antes de llegar a Santo Toribio pasará por las localidades de Cades, Lafuente, Lebeña y Tama en las que habrá puntos de control.

Para llevar a cabo su hazaña, el deportista cuenta con el apoyo de la Fundación Camino Lebaniego, ACCU Bizkaia, ACCU Cantabria y ACCU España. Con el presidente de la Asociación de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Cantabria, José Ramón Diego, también hemos hablado en Hoy por Hoy Cantabria.

"Con este reto quiero conseguir dar una mayor visibilidad a la enfermedad inflamatoria intestinal y poner un pequeño granito de arena a través de él. La intención es mantener una estrecha relación con las asociaciones ACCU para que esto no quede solo aquí y realizar más acciones conjuntamente", ha señalado Rebollo, que en paralelo,  ha abierto una recaudación de fondos que se donarán a la Confederación de Asociaciones de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU España), que se destinarán a la investigación de la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.

La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa afectan a más de 300.000 personas en España y son enfermedades que cursan por brotes en los que se empeora y que se pueden intercalar con momentos en los que la enfermedad está controlada y sin síntomas. Son enfermedades inmunomediadas y algunos de sus síntomas son el dolor abdominal, el cansancio la urgencia por ir al baño o la incontinencia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?