Lunes, 03 de Agosto de 2020

Otras localidades

Obituarios

Se apaga la voz de Lines Vejo, la panderetera de Caloca

Recordamos la última vez que hablamos con ella en la Cadena SER en Cantabria, durante el confinamiento

La madrugada del 3 de julio de 2020, la voz de Lines Vejo se apagaba para siempre. Sus profundos ojos verdes se cerraban en el pueblo que la vio nacer, en 1931. Desde Caloca, en el municipio lebaniego de Pesaguero, atendía al programa 'A vivir que son dos días Cantabria' el pasado 29 de marzo, en uno de los momentos más duros de la pandemia por la COVID-19, durante los primeros días del confinamiento impuesto por el Estado de Alarma. En conversación con Conchi Castañeda establecía una paralelismo con la posguerra que ella vivió en su infancia.

Lines Vejo ha sido una mujer fundamental en la promoción y difusión del folclore, de la cultura y de las tradiciones cántabras,. Una labor en pro de la cultura tradicional cántabra, ya que gracias a su encomiable trabajo han llegado a nuestros días un gran número de canciones, romances, refranes, leyendas o cuentos de la tradición y de la cultura de esta tierra.

'La panderetera de Caloca' recibió a lo largo de su vida el reconomiento de numerosas instituciones y colectivos que han destacado y puesto en valor su gran labor en la difusión de las tradiciones tanto lebaniegas, de donde era oriunda, como cántabras. De este modo, recogió la Medalla al Trabajo, en 2011; el premio Mujer de Liébana, concedido por la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia en 2015; la distinción de 'Vecera de Liébana', a instancias de la Agrupación Lebaniega de Santander; o el de 'Hija Predilecta', concedido el pasado año por el Ayuntamiento de Pesaguero, el galardón, que recogío con más emoción, "por ser el de la gente más cercana".

CONDOLENCIAS

Las condolencias por el fallecimiento de Lines Vejo se han sucedido desde el momento en que se ha conocido su muerte.  El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha lamentado la marcha de  "una de las voces que mejor ha sabido transmitir y proteger un legado tan frágil y rico como nuestro folclore más popular". Para Zuloaga, Lines ha sido la "mejor depositaria" de una tradición musical que se entronca "en lo más profundo del carácter y de la manera de ver la vida de los cántabros y cántabras", y ha agradecido su generosidad, enseñando a las generaciones actuales "para que esos sones y tonadas no se pierdan"

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, por su parte ha trasladado "su más sentido pésame" a la familia y amigos de Lines Vejo,  a la que ha ensalzado como un "referente cultural" de Cantabria y la comarca de Liébana. "Se va en un momento muy importante para Cantabria y para España una referencia cultural de la región, con todo lo que ha representado para el folclore, la música y las tradiciones", ha lamentado Quiñones, que ha resaltado "su compromiso ciudadano y su implicación para potenciar la cultura como elemento que une, cohesiona y fusiona sentimientos, que engrandecen al conjunto de la sociedad".

Quien también ha mostrado su "pesar" por el fallecimiento de la 'panderetera de Caloca' ha sido el secretario general de los socialistas santanderinos y diputado por Cantabria del PSOE, Pedro Casares, que ha destacado la "contribución inestimable" de esta mujer "a profundizar en las tradiciones y el folclore con más arraigo en Cantabria".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?