Ciencia y tecnología
ALCALÁ DE HENARES

Abren las piscinas de Alcalá de Henares con semáforo para conocer el aforo

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares abre todas las piscinas municipales de verano con un aforo máximo del 40%, sin necesidad de cita previa, y con una aplicación web que muestra, en tiempo real si queda sitio libre en la piscina. Las de Alcalá de Henares son las únicas piscinas de verano abiertas en los grandes municipios de la comarca del Henares.

Aplicación para el control de aforo de piscinas municipales / Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Alcalá de Henares

Un semáforo virtual permite conocer, antes de desplazarse, cómo se encuentra el aforo de las piscinas de verano que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha abierto este viernes, 3 de julio. Es el único de los grandes municipios de la comarca del Henares que ha apostado por ofrecer a los vecinos el uso limitado de todas sus instalaciones disponibles. Aunque con aforo reducido, se encuentran abiertas todas las piscinas dependientes del Organismo Autónomo Ciudad Deportiva Municipal en los complejos polideportivos del Val, El Juncal y en el Parque O´Donnell.

El límite máximo de usuarios en las piscinas es de 40% respecto al habitual, otros años. El gobierno municipal sostiene que la apertura se ha realizado "extremando las condiciones de seguridad e higiene". Para ello, además de limitar el aforo, se han parcelado las praderas en espacios de 9 m2 que solo podrán compartir personas convivientes, y habrá que mantener en todo momento tanto en la pradera como en los vasos la distancia de seguridad interpersonal de 1’5 metros. Permanecen cerrados tanto el guardarropa como las taquillas y las duchas de los vestuarios y, además, se dirige la circulación de entrada y salida, y se realizarán desinfecciones de manera continua.

Nuevo portal web, con semáforos, para el control de aforo

La drástica disminución de aforo en las piscinas de verano de Alcalá de Henares puede provocar que los usuarios, inevitablemente, duden si desplazarse o no hasta las instalaciones sin saber si, una vez allí, van a poder entrar. Por ello, el ayuntamiento complutense ha habilitado un nuevo portal web que permite consultar online, en tiempo real, la ocupación de los tres complejos de piscinas.

Entre la información que facilita el consistorio a través de esta herramienta se encuentran el aforo máximo permitido, la hora de actualización de las cifras de ocupación, y el número de personas presentes en ese momento. El aforo máximo permitido este verano es de 250 personas en el Parque O´Donnell, 600 en El Juncal y 800 usuarios en El Val. Se puede acceder a la aplicación a través del enlace https://deportes.ayto-alcaladehenares.es.

Más información

Un sistema de semáforos de tres colores (verde, amarillo y rojo) indica el estado de aforo disponible en las tres instalaciones municipales: semáforo verde cuando la ocupación esté por debajo del 75%, semáforo amarillo cuando el aforo esté cerca de completarse y la ocupación oscile entre el 75% y el 99%, y semáforo rojo cuando el aforo esté completo. Un servicio "transversal", según el concejal Miguel Castillejo, entre las áreas de Deportes e Innovación Tecnológica "para ayudar a los vecinos facilitando esta información".

Venta de entradas

No hay sistema de cita previa para acceder a las piscinas de verano de Alcalá de Henares. En su lugar, se ofrece la información sobre la ocupación de las instalaciones y la taquilla quedará abierta una hora antes de la apertura, a las 11:00 horas. El horario de baño será de 12:00h a 20:30h, con salida de los vasos a las 20:10h. La entrada a las piscinas será, según el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, "por rigoroso orden de llegada".

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00