Actualidad
Fiestas populares en tiempos de Covid

El Principado publica un estricto protocolo para la celebración de fiestas, ferias y eventos populares

Un cuestionario de autoevaluación del evento fijará si el riesgo de celebrar el evento es alto o bajo para evitar rebrotes de Covid-19

Parte del cuestionario de autoevaluación de eventos populares ante el coronavirus / BOPA

Oviedo

El Boletín Oficial de la Comunidad (BOPA)  publicó ayer una disposición de la Consejería de Salud en la que se establecen las medidas que han de regir las actividades multitudinarias, caso de fiestas y de eventos como ferias para evitar posibles rebrotes de coronavirus. Lo principal es que será la autoridad sanitaria la que deberá aprobar los protocolos correspondientes. Según dice literalmente el texto, buscando siempre un equilibrio entre la necesaria protección de la salud pública y el incremento del número e intensidad de las actividades que favorezca la recuperación de la vida social y económica.

Será a partir del lunes cuando se permita la reanudación de fiestas, verbenas y otros eventos populares, como ferias. Serán los servicios de inspección de ayuntamientos y Principado los encargados por vigilar el cumplimiento de las medidas sanitarias y de protección.

Los protocolos en todo caso serán revisados por un grupo de trabajo técnicos compuesto por personal de la dirección general de salud pública, la delegación del gobierno en Asturias, la federación de concejos y el servicio de emergencias del Principado.

Lo primero de todo, según esta disposición recogida en el BOPA, será valorar el riesgo a la hora de celebrar cualquier evento. Para ello, los organizadores estarán obligados a elaborar un protocolo que recoja una autovaloración preliminar de ese riesgo.

La Consejería de Salud ha elaborado para ello una especie de cuestionario con preguntas como estas: ¿Qué porcentajes de personas participantes de otras zonas geográficas con una incidencia más alta que Asturias de COVID se estiman? O ¿Cómo son las posibilidades de que haya contactos físicos estrechos entre los participantes?; son sólo dos de las preguntas, pero también aparecen otras relacionadas con la alta o baja posibilidad de consumo de alcohol durante el evento, duración, situación de los participantes (si están de pie, sentados o en movimiento), etc.

Cada una de estas preguntas va acompañada de un conjunto de respuestas cerradas con una puntuación determinada. Si la puntuación final suma más de 18 puntos, el riesgo del evento se considerará alto; de 9 a 17 puntos, riesgo medio y menos de esto, se considerará un riesgo bajo.

En cuanto a las condiciones de celebración de fiestas, verbenas o eventos populares, se deberán establecer controles de aforo de entrada y salida, garantizar la organización en todo momento tanto dentro del perímetro como en los aledaños, condiciones de distancia interpersonal; si hay escenario, éste deberá estar cercado y a cuatro metros de distancia como mínimo con el público; y en todo caso se desaconsejan en espacios abiertos y con público como pueden ser romerías, desfiles o exhibiciones de música o baile. Si las hay, el aforo máximo de los asistentes será de 500 personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00