Miércoles, 12 de Agosto de 2020

Otras localidades

'HOY POR HOY' 'HOY POR HOY' El portavoz de Podemos, Rafa Mayoral, en 'Hoy por Hoy' tras la imputación del partido en la causa sobre su financiación
Atención primaria

Los profesionales de Atención Primaria: "No hay personal para afrontar un posible rebrote de coronavirus"

El personal de Atención Primaria se ha concentrado este sábado en Bilbao para pedir el cese de los recortes, más recursos y para defender la sanidad pública

Varios sanitarios con protección EPI, mascarillas, gafas y guantes, aplauden en agradecimiento desde la ventana el homenaje a los Sanitarios celebrado en el Hospital Fundación Jiménez Díaz.

Varios sanitarios con protección EPI, mascarillas, gafas y guantes, aplauden en agradecimiento desde la ventana el homenaje a los Sanitarios celebrado en el Hospital Fundación Jiménez Díaz. / Oscar J. Barroso / Europa Press - Archivo (Europa Press)

Los profesionales de la Atención Primaria se han concentrado esta mañana en Bilbao para pedir más recursos a Osakidetza y exigir que se paren los recortes en este ámbito. Allí han leído un manifiesto, han acudido vestidos con bolsas de basura y han hecho un taller de confección de equipos de protección individual (EPIs) para denunciar la falta de estos materiales durante los momentos más duros de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Sobre los recortes, la portavoz de la plataforma de los profesionales de la Atención Primaria, Lehen Arreta Arnasberritzen (LAA), Ángela Fuentes, ha explicado que no se ha notado ninguna mejora en la falta de recursos pese a que el Servicio Vasco de Salud se comprometió a subsanar las deficiencias.

Según los profesionales del sector, lo que más sufren es la falta de personal, por lo que exigen al Gobierno Vasco que aumente la plantilla de los centros de salud. A los problemas estructurales de la plantilla se suma el desgaste provocado por la COVID-19 y la sobrecarga de trabajo que ha supuesto para los profesionales. Ahora, como agravante, llega las vacaciones de verano, por lo que los profesionales, según denuncia Fuentes, seguirán sobrecargados de trabajo.

La falta de EPIs durante los momentos más duros de la pandemia es un asunto candente entre estos profesionales. Este viernes se conoció la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en la que se señala que Osakidetza no abasteció a los profesionales con los suficientes equipos de protección. Por eso, la concentración de este sábado ha estado marcada por la denuncia de esa falta de EPIs.

Sobre esa falta de EPIs, los profesionales de la Atención Primaria creen que sí habrá acopio suficiente si se da un rebrote del virus. Sin embargo, no tienen tan claro que el personal de Atención Primaria pudiese afrontar un nuevo rebrote de coronavirus. Ángela Fuentes, portavoz de los profesionales concentrados este sábado, ha manifestado sus dudas, "sobre todo, si se diese un rebrote importante".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?