Política

Críticas al acuerdo entre Gobierno y Cs de crear un cuerpo sanitario de reserva

El Sindicato Médico recuerda la inestabilidad de las plantillas e insta a los gestores públicos a reforzar los equipos de protección

Un sanitario muestra un tubo de ensayo con muestras de un paciente durante la quinta jornada del test serológico masivo de coronavirus / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Santa Cruz de Tenerife

El Sindicato Médico de las islas ha criticado el documento aprobado en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso, en el que Ciudadanos que arranca al Gobierno el compromiso para la creación de un cuerpo sanitario de reserva. Este grupo estaría integrado por voluntarios, profesionales que no estén en activo por excedencias, jubilaciones o la dedicación a otro trabajo, que puedan movilizarse rápidamente en caso de emergencia. 

Para el responsable de Acción Sindical de la CESM, Levy Cabrera, se trata de "una ocurrencia" que no sería necesaria en casos como el de Canarias y que invisibiliza medidas prioritarias como la estabilización de las plantillas. En este sentido, alude también a la urgencia de aumentar la financiación en el Sistema Nacional de Salud y el Servicio Canario de Salud, así como de "priorizar la Atención Primaria, organizarla para que se atienda a los pacientes crónicos, dotándola de más médicos de familia y más pediatras que hacen falta". 

Cabrera tilda además el diseño del sistema público como propio "del siglo pasado" e insta a los gestores públicos a "reforzar los dispositivos de detección y los equipos de protección". Así, niega las declaraciones realizadas por las gerencias de los centros, que han asegurado que nunca ha faltado este material para salvaguardar la seguridad de los sanitarios: "Hay que usar tres mascarillas quirúrgicas por cada turno y sigue pasando en algunos servicios de nuestros hospitales que te dan una para una semana".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00