Sociedad

La UJA rectifica y climatizará el pabellón de SAFA Úbeda para Selectividad

Ante las críticas de los padres la Universidad instalará máquinas de aire acondicionado portátiles

Polideportivo de SAFA Úbeda donde se examinarán esudiantes de Selectividad / unisafa

Úbeda

La Universidad de Jaén (UJA), organizadora de Selectividad, ha rectificado su decisión inicial de no instalar aire acondicionado en el polideportivo del Centro Universitario SAFA Úbeda donde más de 200 estudiantes se someterán a las Pruebas de Acceso a la Universidad a partir del próximo martes. En total, 900 personas se examinarán en Úbeda donde por primera vez habrá dos sedes, ambas en el mismo centro.

Aunque fue una opción que la Universidad barajó en un primer momento, terminó descartando esta idea porque suponía "un gasto muy, muy fuerte", contó la directora gerente de SAFA, María Martínez, durante una entrevista en Hoy por Hoy. Sin embargo, ahora han tenido que dar marcha atrás ante las críticas de los padres. También han intermediado los directores de los tres institutos públicos de la ciudad así como las alcaldesas de Úbeda y Baeza, Toni Olivares y Lola Marín; y el concejal de Educación de Úbeda, Pedro Jesús López. Además, la UJA climatizará algunas zonas de las sedes de Alcalá la Real que tampoco cuentan con ventilación.

Desde esta mañana están trabajando operarios de una empresa de climatización en el pabellón del centro de Úbeda para instalar máquinas de aire acondicionado portátiles que funcionarán durante los tres días que se prolonguen las pruebas.

Los exámenes comenzarán a las 8:30 horas y se prolongarán hasta las 15:00 horas. A partir de las 12:00 las temperaturas oscilarán entre los 35 y 38 grados. En ese momento, el primer día, por ejemplo; estarán finalizando la prueba de Historia de España para después someterse a la de Lengua Extranjera. Exámenes en los que además deberán tener colocada la mascarilla.

Este año, ante la crisis sanitaria del coronavirus, los pupitres estarán separados dos metros por lo que no ha sido suficiente con las clases que habitualmente utilizan del centro universitario. También han tenido que habilitar aulas de Bachillerato y el polideportivo.

José Luis Urgel

José Luis Urgel

Redactor y locutor de Radio Úbeda. También ha trabajado en Onda Madrid. Es graduado en Periodismo por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00