Ocio
A Vivir Castilla La Mancha

Visitando este verano (con responsabilidad) los pueblos más bonitos de España

Desde la Asociación de los Pueblos más Bonitos hacen un llamamiento al turismo responsable

Castilla-La Mancha cuenta con siete localidades en esta red que forman pequeños municipios

Almagro / Cadena SER

Toledo

Desde luego que va a ser y ya está siendo un verano atípico en lo que a las vacaciones se refiere por el coronavirus. Muchas personas van a optar por el turismo de proximidad, como puede ser el turismo rural.

Desde la 'Asociación de los Pueblos más Bonitos de España' hacen un llamamiento para invitar, con responsabilidad, a los viajeros a que visiten alguna de las 94 pequeñas localidades que conforman esta red turística que ha ido creciendo en los últimos años y de la que forman parte 7 municipios de Castilla-La Mancha: Alcalá del Júcar (Albacete); Almagro y Villanueva de los Infantes (Ciudad Real); Hita, Valverde de los Arroyos, Atienza y Pastrana (Guadalajara).

El lema escogido para visitar nuestra región es 'Castilla La-Mancha, historia pura en rincones únicos'.

Turismo de los pueblos en auge

En el programa 'A Vivir Castilla-La Mancha', hemos hablado con el presidente de la asociación, Francisco Mestre que ha recordado, este es un año para practicar turismo con "responsabilidad", algo que se puede hacer "con las medidas oportunas". Añade que esperan a los turistas con "los brazos abiertos".

Asegura, que por los datos que manejan en la asociación, muchos pueblos de la red están ya con las reservas hoteleras "a tope" para este verano. Y es que entiende, que este auge del turismo rural ha llegado para quedarse porque también está cambiando el tipo de turista, que ahora también es familiar y busca la autenticidad de las tradiciones de nuestros pueblos y su gastronomía y naturaleza.

Almagro, turismo y teatro clásico

También hemos hablado con el concejal y alcalde en funciones de Almagro, Jesús Santacruz, que insiste en la necesidad de que este verano el turismo sea responsable. Añade que de momento están notando la llegada de turistas pero "muy poco a poco".

Además, nos ha recordado que el próximo mes de julio se va a celebrar un año más el Festival de Teatro Clásico de Almagro, aunque en un formato reducido en días, representaciones y espacios y adoptando todas las medidas sanitarias vigentes, de hecho, dice que será con un aforo más limitado que lo que permite la actual norma.

Pastrana, sin Festival Ducal pero con turistas

También hemos hablado con el alcalde de Pastrana, Luis Fernando Abril, que dice también están esperando a los visitantes porque el motor económico de la localidad es el turismo. Dice que ya han llegado visitantes, aunque, especialmente, personas que tienen su segunda residencia en el municipio. Añade que han tomado las medidas de prevención oportunas como la adaptación de la Oficina de Turismo. 

En Pastrana lo que no va a tener lugar este año es el Festival Ducal; dice el alcalde que se suele realizar con muchos vecinos y voluntarios que son de fuera de la localidad, y durante los fines de semana previos venían a ensayar, algo que no se ha podido por el 'Estado de Alarma'. Además, la plaza donde se suele realizar es muy difícil de acotar, así que espera que puedan realizarlo, con muchas más ganas, el próximo año.

La Asociación de los Pueblos más bonitos de España invita a hacer turismo este verano con responsabilidad

14:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000331773/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00