Miércoles, 05 de Agosto de 2020

Otras localidades

El TSJ vuelve a pedir un nuevo juzgado para Aranda

Pese a que indica que los juzgados de Aranda y Miranda son los que más carga de trabajo soportan de toda la provincia, el presidente del TSJ muestra poca esperanza en ser escuchado por el Ministerio de Justicia

En su memoria anual destaca el rigor con el que el actuó su Oficina de Comunicación durante el "Caso Arandina"

José Luis Concepción, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León

José Luis Concepción, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León / TSJ Castilla y León

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León reclama un año más la creación de un nuevo juzgado en Aranda de Duero y en Miranda de Ebro. Lo hace en su memoria anual de 2019, en la que indica que ambos partidos judiciales son los que mayor carga de trabajo soportan en toda la provincia, seguidos por Villarcayo y en contraste con otras demarcaciones como la de Lerma y Salas de los Infantes. Por este motivo el TSJ recoge la recomendación de la Audiencia Provincial que reitera la necesidad de crear un tercer juzgado tanto en Aranda como en Miranda. Pero esta solicitud se hace con una puntualización: la Audiencia Provincial considera necesaria la creación de estos dos juzgados en Aranda y Miranda en tanto no se realice una reforma de las competencias de los órganos judiciales o de su demarcación territorial, abriendo la puerta a que la carga de trabajo de los juzgados rurales se solucione derivando parte de los casos a otros órganos, como ya se hizo con los juzgados especiales sobre cláusulas suelo o al derivar los casos penales que antes ser resolvían en Aranda a la capital burgalesa. Dos decisiones polémicas a las que se opusieron la mayoría de los juristas, abogados y procuradores que trabajan fuera de la capital burgalesa, dado el trastorno que supone para los profesionales y para los clientes que se ven obligados a desplazamientos y un aumento en los gastos.

En cualquier caso el presidente del TSJ de Castilla y León, José Luis Concepción, que es quien firma la memoria de este órgano judicial no se muestra demasiado esperanzado en que sus reivindicaciones sean atendidas por el ministerio de Justicia, que ya ha comunicado a través del Consejo General del Poder Judicial que en 2020 se crearán 23 nuevas unidades judiciales en toda España de las que solo una o dos corresponderán a Castilla y León, frente a las 15 reclamadas por el TSJ.

El pasado año 2019 de las 75 plazas judiciales nuevas que el Ministerio de Justicia anunció para todo el territorio nacional sólo 3 se crearon en Castilla y León.

“Rigor y seriedad” en cuanto al trabajo de comunicación del ‘Caso Arandina’

La memoria del TSJ recoge también la labor de su Oficina de Comunicación en el “Caso Arandina” como muestra del compromiso con la transparencia de este órgano judicial. Indica que este caso junto al de la “Niña Sara”, en Valladolid, fueron los dos asuntos judiciales más mediáticos a los que se enfrentó la administración de justicia en Castilla y León. El presidente del TSJ subraya que en ambos casos se conjugaron dos prioridades: facilitar la labor de los profesionales y preservar las garantías de cada uno de los procesos. Un trabajo en el que afirma que se actuó con rigor y seriedad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?