Viernes, 14 de Agosto de 2020

Otras localidades

Manifestación para pedir una UCI para Tomelloso enturbiada por la polémica

La alcaldesa, Inmaculada Jiménez, recibió un gran abucheo durante la lectura del manifiesto y algunos asistentes le recriminaron su postura frente al hospital. También hubo enfrentamiento a costa de la bandera de España

Coches llegando al parking del Hospital de Tomelloso

Coches llegando al parking del Hospital de Tomelloso / Pilar Lara

Centenares de personas se manifestaron ayer sábado a favor de la UCI para el Hospital de Tomelloso y del cumplimiento del Plan Funcional. Convocados por la nueva Plataforma Pro- Servicios de la Comarca de Tomelloso, los manifestantes recorrieron en coche algunas de las avenidas más importantes hasta el hospital, donde se leyó un manifiesto.

Una protesta empañada

A la manifestación acudieron representantes de todos los colores políticos. El portavoz del PP de Tomelloso, Javier Navarro, con representantes también de otras localidades cercanas como Socuéllamos o Cinco Casas. Además de políticos socialistas también de la comarca, representantes de Ciudadanos de Tomelloso y también de Izquierda Unida.

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, también estuvo presente y acompañada por gran parte de su equipo de gobierno. Esta fue fuertemente abucheada cuando la presidenta de la Plataforma, Pilar Bonillo- ex-representante de VOX en el Ayuntamiento de Tomelloso- agradeció su presencia. Jiménez sufrió abucheos de gran parte de los asistentes y algún insulto.

Al término y antes de atender a los medios, varios vecinos de Tomelloso le reprocharon su postura en cuanto a la UCI. Acto seguido, Jiménez se acercó para hablar con algunos de ellos en un ambiente de gran tensión. “No has luchado por tu pueblo”, es lo que más le repetían tras su decisión de aceptar la Unidad Polivalente de críticos que quiere crear el SESCAM en lugar de una UCI completa. “No voy a renunciar a la UCI, pero voy a aceptar todo lo bueno que venga para Tomelloso”, alegó posteriormente Jiménez a los medios de comunicación.

Fuertes críticas también recibió el diputado del PSOE en las cortes y concejal del ayuntamiento, Iván Rodrigo, que el día de la votación no asistió a la misma por estar de baja por paternidad. “No fuiste valiente”, le reclamaban.

Enfrentamientos a costa de la bandera

Otro de los momentos tensos que se vivió en el parking del Hospital de Tomelloso a la espera de la lectura del manifiesto fue a costa de las banderas. La Plataforma Pro-Servicios de la Comarca de Tomelloso se denomina como apolítica y pretende un movimiento de unión sin banderas ni siglas.

El problema vino cuando un grupo se presentó con varias banderas de España y una franquista. Desde la organización les pidieron guardar las banderas para no generar polémica y se produjo un fuerte enfrentamiento que tuvo que calmar la Guardia Civil. Tras ello, recibieron un gran aplauso de la mayoría de los asistentes, que les animó a ondear la bandera española.

El grupo de manifestantes que provocaron la polémica con la bandera / Pilar Lara

El fondo de la protesta

Estas polémicas empañaron el fin de la cuestión: la petición de una UCI y del cumplimiento íntegro del Plan Funcional para que el Hospital de Tomelloso funcione el 100 por cien. En palabras de la presidenta de la plataforma, Pilar Bonillo, “este hospital han querido desmantelarlo desde su nacimiento, no dotándolo de servicios ni cumpliendo el Plan Funcional diseñado para ello”. “No nos conformamos con la Unidad Polivalente, no nos van a callar”, dijo

A los micrófonos de Radio Azul SER, varios manifestantes mostraron su descontento. Es el caso de Pablo, un joven tomellosero. “Tiene narices que nos sigan sirviendo las pancartas de hace 20 años cuando pedíamos el hospital”, afirma. “No solo es Tomelloso, también son localidades como Argamasilla de Alba, Pedro Muñoz y Socuéllamos que no tienen los servicios que necesitan, más de 62.000 personas”, expresa.

Por su parte, Jesús, dice “tenemos que ir a otro pueblo para ciertas operaciones”. El matrimonio de Mercedes y Feliciano también asistió a la protesta, “hay que estar unidos”, destacó Mercedes. Ana, que forma parte de la Plataforma, lo tiene claro: “el hospital está funcionando al 50 por ciento, no nos convence la Unidad Polivalente porque es una forma de de mantenernos callados “.

Ana, que forma parte de la Plataforma, atiende a Radio Azul / Pilar Lara

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?