Viernes, 14 de Agosto de 2020

Otras localidades

Nace desde Cádiz "Cientifix", el Netflix para la comunidad científica

El doctor Luis Miguel Torres explica el innovador proyecto de difusión de la investigación biomédica

Logo de Cientifix, la plataforma audiovisual de divulgación científica

Logo de Cientifix, la plataforma audiovisual de divulgación científica / Cientifix

Se llamará Cientifix y será como el Netflix para los científicos del mundo. Será una plataforma audiovisual de distribución de conocimiento científico, con el prestigio de las revistas, y con la accesibilidad y ágil distribución que permite YouTube. El proyecto, impulsado desde Cádiz por el doctor Luis Miguel Torres y su equipo, espera estar disponible este mismo mes de julio.

Torres, jefe de anestesiología del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, fue también el presidente del primer congreso virtual sobre la Covid-19 que se organizó desde España para el mundo. "Fue una oportunidad única para poder unir en un mismo evento información sobre el coronavirus que, hasta ese momento, estaba muy dispersa", explicó el médico durante el programa Los Encuentros de la SER realizados desde la Fundación Cajasol. "Y ahí surge la idea de contar con una plataforma que pueda albergar contenido científico sin estar presionado por la rigidez de las revistas, el interés que puedan imponer las farmacéuticas o el caos y desinformación de YouTube o el resto de Internet", detalla.

"La ciencia no se puede quedar en el pasado. Tenemos que hacer cosas cortas, muy visuales. Eso es lo que quiere la sociedad. Y también la comunidad científica". Y eso es Cientfix, una especie de Netflix, una plataforma audiovisual pero que en vez de albergar series y películas lo que contendrá serán vídeos de alto interés para la investigación y el trabajo biomédico, avalado todo por un comité científico. Ya cuenta con web y un vídeo de presentación.

El doctor Torres pone ejemplos. Se podrá ver un vídeo de cómo operar un cáncer de mama. O cómo se hace un tratamiento contra el dolor en la rodilla. O cómo se trabaja en un laboratorio con bacterias. "Los usuarios pagarán una suscripción y toda la información contenida en la plataforma estará avalada por expertos".

La idea es que la plataforma, que contará con APP para iPhone y Android, esté lista en julio, una vez se consiga el permiso definitivo para poder publicar las aplicaciones. "El congreso mundial hecho desde Cádiz nos demostró que desde aquí somos capaces de hacer muchas cosas. Y gracias a Cientifix vamos a tener, también creada desde Cádiz, un antes y un después de la información científica gracias a la tecnología".

La plataforma nacerá con más de un centenar de vídeos, que se irán aumentado una vez eche a andar a partir de este verano.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?