18F Elecciones Galicia Elecciones Galicia

Resultados Pactos
Sociedad
Debate del Grupo Radio Coruña

Los partidos intentan movilizar a los suyos ante la amenaza de la abstención

El Grupo Radio Coruña reúne en un debate a cinco candidatos, a una semana de las elecciones gallegas

A Coruña opina, especial Debate electoral (05/07/2020)

A Coruña opina, especial Debate electoral (05/07/2020)

54:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1593965355_016184/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

A una semana de las elecciones gallegas, el Grupo Radio Coruña organizó un debate a cinco con representantes de las fuerzas con presencia en el Parlamento de Galicia en la pasada legislatura, en emisión conjunta de Radio Coruña, Radio Ferrol y Radio Nordés, las emisoras la Cadena SER en la fachada atlántica de la provincia. Las encuestas de este domingo, el último en el que pueden publicarse, coinciden en que el aspirante del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, revalidará la mayoría absoluta y cómodamente. Martín Fernández Prado, candidato del PP por la provincia de A Coruña, las valora positivamente pero también con cautela. Apela a la participación porque cree que nos jugamos mucho.

En opinión de Fernández Prado "las encuestas reflejan la satisfacción de los gallegos con la gestión de Feijóo pero -advierte- las encuestas no ganan las elecciones". El candidato conservador por A Coruña hace un llamamiento a la no abstención: "nos jugamos el futuro de Galicia".

Pablo Arangüena, candidato del PsdG-PSOE aboga por el cambio porque, en su opinión, Galicia pierde con el PP. El candidato socialista por A Coruña ha defendido la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez en la crisis del Covid-19 "con sus errores" ante una situación global y muy compleja . Arangüena pide el voto para el PSOE porque "el cambio es más necesario que nunca en una encrucijada histórica de caminos " y advierte de que "con el PP, Galicia pierde".

Por Galicia en Común, Luca Chao se dirige a los indecisos "por una Galicia progresista". Alude al 55% de los gallegos que "queren un gobierno de cambio" . Se muestra convencida de que hay una mayoría progresista en Galicia y hace un llamamiento a los indecisos para que opten por el bloque de izquierdas.

Mercedes Queixas, la número tres en la lista del Bloque Nacionalista Galego por A Coruña, destaca la figura de Ana Pontón, la única candidata a presidir Galicia mediante un acuerdo de país. El compromiso del BNG para gobernar a partir del 12 de julio "é un grande acordo de país". Sostiene que es el momento para "materializar o cambio galego liderado por Ana Pontón, a primeira presidenta nacionalista e feminista da historia".

Pancho Casal, líder de Marea Galeguista, la fuerza que le disputa los votos a Galicia en Común tras la ruptura del grupo de En Marea en el Parlamento, tiene claro que será la llave que permita el triunfo del bloque de izquierdas porque "o bipartito non chega".

Un momento tenso del debate: el relacionado con la gestión de la crisis sanitaria por parte de Feijóo. PSOE, Galicia en Común, BNG y Marea Galeguista afean a Feijóo sus críticas a Sánchez durante la emergencia. El PP considera que las medidas adoptadas por la Xunta fueun ejemplo. Y en medio, la denuncia de los recortes en sanidad durante los gobiernos de Feijóo por parte de la oposición y la defensa de la política sanitaria por parte de los conservadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00