Tribunales
Tribunales

Sin avances en el caso del migrante muerto en un tajo y abandonado en el centro de salud

La Inspección de Trabajo todavía no ha enviado el informe al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Cazorla

Campo de olivos. / Europa Press

Jaén

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Cazorla sigue a la espera de recibir el informe de la Inspección de Trabajo para continuar con las diligencias en el caso del inmigrante temporero, de 31 años, cuyo cadáver fue abandonado en diciembre de 2019 el centro de salud de Pozo Alcón, a donde supuestamente lo trasladó el dueño de la finca de aceituna donde trabajaba el fallecido sin que tuviera contrato de trabajo ni documentación en regla.

El empresario, un vecino de Hinojares (Jaén) de 34 años, fue detenido por la Guardia Civil que le imputó inicialmente un delito contra los derechos de los trabajadores y que quedó en libertad a la espera de que lo llamara a declarar la responsable del juzgado.

Según han informado a Europa Press desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), siete meses después del suceso, la jueza sigue a la espera del informe de la Inspección de Trabajo para citar a declarar al dueño de la finca. Las mismas fuentes han señalado que la jueza ya ha reclamado dicho informe para poder seguir con las diligencias.

Los hechos

Según la Benemérita, el suceso tuvo lugar el 14 de diciembre del pasado año cuando el propietario de una explotación olivarera en Pozo Alcón supuestamente abandonó en el centro de salud del municipio el cuerpo sin vida de un inmigrante, de nacionalidad marroquí, que falleció en su finca recogiendo aceituna.

Más información

Fue ese mismo día, cuando el propietario de la explotación presuntamente llevó en su vehículo hasta el centro de salud de Pozo Alcón a dos hombres, uno de ellos, el fallecido. Allí pidió una camilla para tumbar al que supuestamente necesitaba asistencia médica y abandonó el lugar. Fue el médico el que señaló que el paciente estaba fallecido y que su muerte no se había producido en el centro de salud sino que ya había llegado cadáver.

Tras dar aviso de lo ocurrido a la Guardia Civil, los agentes se hicieron cargo del otro inmigrante que acompañaba al fallecido mientras ponía en marcha el dispositivo para localizar a la persona que los había llevado al centro de salud. Al parecer, y a falta de que concluya la investigación judicial, el propietario de la finca los recogió de la calle esa misma mañana y se los llevó a trabajar en la recogida de aceituna. En el tajo, la víctima se desplomó y lo siguiente que se conoce es que el empresario supuestamente se deshizo del cadáver llevándolo al centro de salud.

Al evidenciarse la relación laboral y fallecimiento de la persona, se activó en su momento el protocolo de accidente laboral y se comunicó los hechos a la Inspección de Trabajo de Jaén. Una inspectora de trabajo se trasladó hasta la localidad de Pozo Alcón donde acompañada por la Guardia Civil se ha personó en la finca agraria para la elaboración del informe correspondiente y del que siete meses después, se sigue a la espera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00