Sociedad

5 meses después del derrumbe, reabren los 4 carriles de la AP8 en Zaldibar

Sin señales todavía de los dos operarios que permanecen sepultados tras el derrumbe del vertedero

Imangen de la AP8 tras el derrumbe del vertedero de Zaldibar / Cadena SER

San Sebastián

5 meses después del derrumbe de Zaldibar, hoy se han reabierto al tráfico los cuatro carriles de la autopista que han funcionado con un "by pass" desde que a principios de febrero el vertedero se derrumbó sobre la carretera.

Desde el pasado 7 de febrero la circulación en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 75 (límite con Gipuzkoa) y 77 (salida de Ermua) se ha realizado mediante un "by pass", con un carril en cada sentido de circulación, habilitado en la calzada en sentido Bilbao.

La pasada semana se abrieron a la circulación los dos carriles de la calzada hacia Gipuzkoa y en los últimos días se han ejecutado los trabajos necesarios para reponer las condiciones de circulación en los dos carriles de la calzada en sentido Bilbao.

Para reparar los daños sufridos en el desprendimiento, en la calzada en sentido Gipuzkoa se ha ejecutado una nueva cuneta de hormigón; se ha repuesto la canalización y la conexión eléctrica para alumbrado en 63 metros, incluyendo arquetas y la cimentación y colocación de una farola; se han repuesto 224 metros de barrera metálica; se ha fresado y repuesto con mezcla bituminosa la capa de rodadura en los dos carriles y arcenes a lo largo de 360 metros; y finalmente se han pintado las marcas viales.

En la calzada en sentido Bilbao, menos afectada por el desprendimiento, se ha repuesto la barrera de hormigón de la mediana en los tramos de conexión del "by pass" y en la zona destruida por el material que se derrumbó sobre la autopista.

La reapertura de la autopista se realiza en condiciones de máxima seguridad para las personas usuarias y la propia infraestructura gracias a las tres barreras de contención levantadas en la vaguada por donde se deslizó el vertido hasta la autopista.

Dos de esas barreras, un dique a pie de autopista y una malla dinámica antialudes, fueron ejecutadas por la Diputación el pasado mes de marzo y el Gobierno Vasco está finalizando en la parte superior de la vaguada un nuevo muro de contención del vertedero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00