Sociedad

Investigación contra la Covid "made in Aragón"

El Servicio de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Zaragoza ha conseguido imágenes de un coronavirus aislado, con lo que ya no depende de otros laboratorios

Imagen de archivo de un renderizado 3D del coronavirus / Getty Images

Zaragoza

El Servicio de Apoyo a la Investigación de la universidad de Zaragoza, el SAI, ha conseguido obtener las primeras imágenes microscópicas de un coronavirus aislado de Aragón. Es un hito científico que ya habían conseguido otros laboratorios, pero ahora Aragón podrá avanzar su investigación sin necesidad de depender de nadie.

Esto asegura total independencia porque los acuerdos de colaboración, aunque sigue existiendo y vienen bien, también retrasan. El proceso se terminó relativamente rápido, en apenas 2 semanas desde que se obtuvo la primera imagen. Más complicados fueron todos los trámites anteriores. La siguiente fase es poder realizar tratamientos experimentales.

Aportaciones desde las matemáticas

Las matemáticas también son una herramienta muy útil en la investigación contra el coronavirus. De hecho, el I3A, el Instituto de Investigación en Ingeniera de Aragón, está trabajando en un proyecto basado en un modelo matemático que pretende identificar las vulnerabilidades del coronavirus y facilitar el desarrollo de fármacos.

Estos modelos matemáticos describen cómo se comporta el virus dentro de las células humanas, porque el coronavirus las necesita para reproducirse.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00