Sábado, 26 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Nueve positivos, tres de ellos ingresados, en el brote que ha confinado un edificio en Albacete

Es un brote en dos viviendas. En la primera hay 5 personas en seguimiento. En el segundo caso hay 3 personas ingresadas. El lunes se desinfectará el edificio donde se guardará una cuarentena de 14 días

Asciende a 9 el número de infectados por Covid 19 en el edificio de Albacete confinado

Asciende a 9 el número de infectados por Covid 19 en el edificio de Albacete confinado / Google

Novedades sobre el brote de covid que ha obligado a confinar un edificio de viviendas en Albacete. Hay 9 personas afectadas, 3 de ellas están en el hospital,  y 17 en seguimiento.  Entre hoy y mañana se realizarán pruebas a todos los vecinos y este lunes se desinfectará el inmueble.

El caso "cero" es el de un vecino que trabajaba en Ciudad Real. Se ha estudiado a sus 17 contactos y han dado negativo. Este primer brote afecta a 5 familiares y, después de 10 días, pronto estará inactivo. Pero este viernes se detectó que, una planta por encima, otras 4 personas de una misma familia empezaron con síntomas. Dos de ellas fueron ingresadas ese mismo día y ayer sábado una tercera. Todas están en planta. Hay un cuarto miembro de la familia que fue evaluado y ha recibido el alta para comenzar la cuarentena domiciliaria que será de 14 días.

El director general de salud pública, Juan Camacho, ha precisado que "cuando se detecta de manera ágil la coincidencia de domicilio de ambos casos, lo primero que hay que hacer es asegurar que se va a poder controlar de forma más exhaustiva. Atendiendo a la manera de proceder habitual, se decide el confinamiento de los vecinos del inmueble" A través de la Delegación Provincial de Sanidad se realizó una resolución de aislamiento que se está ejecutando con el apoyo de las fuerzas y cuerpos de seguridad que se personaron en el inmueble para informar a los vecinos. El edificio, situado en la calle Baños numero 25, tiene 7 plantas y 14 viviendas. Solo 12 están ocupadas y los vecinos no podrán salir de ellas.

En la próximas horas se harán pruebas a todos los vecinos y se comenzará la encuesta epidemiológica para estudiar todos sus contactos estrechos. Ésto ya se hizo hace mas de 10 días en el primer brote y todos los contactos dieron negativo.

En el caso de este edificio se mezclan confirmados con contactos estrechos, y más en un entorno cerrado, por lo que se decidió que lo más razonable eran los 14 días de cuarentena. Este lunes la empresa pública Geacam realizará una desinfección masiva de todas las zonas comunes del edificio. La convivencia en un bloque supone que hay "roce" por zonas comunes: manipulación de objetos, tiradores de puertas, botones de ascensor o buzones si bien ha especificado Camacho que "no es transmisión comunitaria porque no se da en un marco más amplio como podría ser comercios, zonas de esparcimiento etcétera"

Camacho ha precisado que con la nueva vigilancia de casos, desde el 11 de mayo se han confirmado 1.706 positivos en la región. Se han estudiado a un total de 12.000 contactos y, quedan en seguimiento, 4.000 personas. Sólo en esta última semana se han realizado más de 9.000 diagnósticos moleculares.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?