Viernes, 14 de Agosto de 2020

Otras localidades

'Tu ciudad alquila' ofrece a los propietarios garantías de cobro y descuentos en el IBI

El Ayuntamiento de Albacete relanza un proyecto para buscar vivienda vacía y ofrecerla en alquiler social

Foto de archivo

Foto de archivo / Ayuntamiento de Albacete

El Ayuntamiento de Albacete ha retomado tras la pandemia originada por la Covid-19 el proyecto de ‘Tu ciudad alquila’. Este programa pretende movilizar viviendas vacías y desocupadas en la ciudad, intentando ampliar la oferta de vivienda en alquiler social y así poder atender a las familias más vulnerables. El precio máximo no podrá superar los 475 euros mensuales y además se exigirá al propietario estar al corriente de sus obligaciones con la comunidad de propietarios y de los impuestos que son imputables a la vivienda. Las viviendas que se oferten irán dirigidas prioritariamente a familias cuyos ingresos sean como máximo 3,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), un índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas.

El programa “Tu ciudad alquila” está gestionado por la sociedad pública de vivienda URVIAL y anima a los propietarios de viviendas vacías a entrar en el mercado alquilando sus casas con una garantía de cobro de la renta de alquiler durante un máximo de 12 meses y la firma de un seguro multirriesgo del hogar. Además, estos arrendatarios obtendrán una rebaja en el importe del recibo del IBI de la vivienda durante los dos primeros años al inicio del contrato de alquiler (se bonificará el 75 % del recibo el primer año y un 50 % del importe el segundo año).

Urvial también realiza la selección de los inquilinos y ofrece asesoramiento jurídico y ayuda durante la formalización del contrato. Además, los técnicos de la empresa municipal recorrerán los barrios para hacer un informe de habitabilidad de los inmuebles que se acojan al programa y gestionar el certificado energético de las viviendas que todavía no lo posean.

En caso de producirse desacuerdos en la interpretación del contrato de alquiler durante la negociación del mismo URVIAL se ofrece como mediadora. Ese acuerdo de alquiler se concreta en la firma con una duración de cinco años de duración y una prórroga de tres años más; transcurrido esa duración el arrendador podrá beneficiarse de nuevo del seguro multirriesgo gratuito que esté vigente en el programa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?