Sociedad
Coronavirus Covid-19

Osakidetza realizará este martes otros 400 test en Ordizia tras detectarse un foco en una calle hostelera

Los primeros 91 test de covid-19 realizados han dado negativo

Vecinos de Ordizia (Gipuzkoa) hacen cola este lunes para acudir a las carpas instaladas para realizar pruebas PCR a todas las personas que hayan pasado por los locales de hostelería de la calle Etxezarreta desde el 27 de junio, se ha confirmado que durante este fin de semana se han detectado estos 7 positivos y se han realizado pruebas a todos sus contactos estrechos. / Javier Etxezarreta EFE

Bilbao

Osakidetza reanudará a las 10.00 horas la realización de pruebas PCR de detección del coronavirus en Ordizia después de que ayer practicara 900 análisis tras detectarse un foco de la Covid-19 en una zona hostelera del municipio. Este martes otras 400 personas se someterán a estas pruebas.

Los primeros 91 resultados de las PCR hechas este pasado lunes dieron negativo, aunque estos datos hacen referencia solo al 10% de los test, según ha informó el Ayuntamiento guipuzcoano.

Osakidetza instaló varias carpas en el centro de salud de Ordizia, donde desde primera hora de ayer por la mañana se han realizado pruebas PCR a las personas que han solicitado cita previa. Esta carpa se mantendrá operativa mientras se considere necesario. En torno a 10 enfermeras se hacen cargo de las tareas de toma de muestras y desinfección, lo que ha permitido hacer una media de cinco pruebas PCR por minuto.

Más información

91 negativos

El Departamento de Salud identificó un posible vínculo epidemiológico entre distintas personas con una PCR positiva que podría estar localizado en la calle Etxezarreta de la localidad de Ordizia

Las primeras 91 pruebas PCR realizadas este lunes a 900 vecinos de Ordizia, donde el Departamento de Salud ha detectado un brote de covid-19, han dado un resultado negativo, ha informado el ayuntamiento de la localidad gipuzkoana.

El consistorio ha indicado, en su cuenta de Twitter, que el dispositivo especial montado hoy en el centro de salud de esta localidad ha realizado un total de 900 test, por lo que los datos de que dispone actualmente "hacen referencia solamente al 10 %" de los análisis realizados.

Con este proceso de pruebas PCR masivo, Salud pretende localizar y contener un brote vinculado con un establecimiento hostelero ubicado en la calle Etxezarreta de Ordizia, una zona de bares frecuentada por público joven.

A última hora de la tarde de ayer el Gobierno Vasco informó de que había detectado varios positivos sin aparente vinculación personal entre ellos, pero que tenían como denominador común haber pasado en los últimos días por establecimientos hosteleros de la citada calle.

Por este motivo, hizo un llamamiento para que todos aquellos que hubieran pasado por el lugar desde el pasado 27 de junio pidieran cita en el centro de salud de Ordizia, así como en el de la vecina localidad de Beasain, para someterse hoy a una prueba de covid-19.

La respuesta, en el caso de Ordizia, han sido largas colas desde primera hora hasta alcanzar los 900 test, con los que Salud pretende averiguar si ha habido transmisión comunitaria del covid-19.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado esta tarde que el brote de covid-19 registrado en la localidad guipuzcoana de Ordizia se inició "con casos importados desde otra comunidad autónoma" y se ha convertido en un foco "familiar-comunitario

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00