Política
Autobuses urbanos

A días de la nulidad del contrato con Autobuses Castillo

El Ayuntamiento de Jaén finaliza así, tal como señalaban fuentes municipales, "casi 60 años en los que la empresa llevaba prestando servicio en la ciudad sin sujeción a procedimiento de contratación alguno"

El servicio de autobuses urbanos que presta la empresa Autobuses Castillo en Jaén capital tendrá dos licitaciones en los próximos años / Radio Jaén

Jaén

El Ayuntamiento de Jaén lleva esta semana a pleno la nulidad del contrato con Autobuses Castillo. Finalizarían así, tal como señalaba la primera Teniente de alcalde y concejala de la Presidencia África Colomo, "casi 60 años en los que la empresa de autobuses llevaba prestando servicio en la ciudad sin sujeción a procedimiento de contratación alguno y sin que hubiera la menor concurrencia en cuanto a la prestación de ese servicio y a la adjudicación". Y es que, recordamos, el contrato se remonta a 1962, habiéndose prorrogado en distintas ocasiones. Esto, según el consistorio, no aportaba "transparencia" alguna al servicio.

Este lunes bien temprano se ha celebrado Comisión de Presidencia y Contratación en el Ayuntamiento de Jaén con la presencia de todos los grupos políticos en el consistorio de la capital. El siguiente paso será un pleno extraordinario, esta semana, pero aún sin fecha concreta. "Se da un paso más para declarar la nulidad de la prórroga del contrato de transporte urbano de viajeros", que gestiona Autobuses Castillo.

Tal como adelantó en abril Radio Jaén Cadena SER, el Consejo Consultivo de Andalucía consideró, en su informe, que la nulidad de Autobuses Castillo era correcta. En la conclusión el Consejo Consultivo redactaba que "se dictamina favorablemente la propuesta de resolución dictada en el procedimiento tramitado por el Ayuntamiento de Jaén… de acuerdo con las consideraciones en los fundamentos jurídicos que preceden". Un documento firmado por la presidenta accidental Begoña Álvarez Civantos y contra el que no cabe ningún tipo de recurso.

¿Cómo se hará?

El concejal de Contratación, Control de Servicios Públicos y Proyectos Municipales, Francisco Lechuga, explicaba los pasos a dar a partir de este momento. A falta de una licitación, se realizarán dos. La primera será para un contrato temporal de no más de 2 años con una empresa puente y el segundo será el definitivo con la empresa que finalmente se encargue del servicio durante un tiempo de 10 años. Ambos con periodos de participación y libre concurrencia.

Explicaba además que, a partir del pleno de esta semana y "por razones de interés público", Autobuses Castillo seguirá prestando el servicio hasta la resolución de la primera licitación. Ésta, si todo marcha según lo estimado, podría producirse en octubre o noviembre. Y se va a facultar al alcalde de Jaén para nombrar interventores técnicos para liquidar el contrato vigente. "Esto supone analizar los activos que se han comprado con cargo a la concesión, fundamentalmente autobuses y medios materiales como puede ser el sistema de ayuda a la explotación", señala. De todo ello habrá que hacer una liquidación y ese activo se pondrá a disposición del siguiente concesionario más las inversiones necesarias para el funcionamiento del nuevo servicio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00