Política
Educación

Un 80% de los cursos en la Universidad Popular podrían cancelarse, según el PP

Es la opinión de los populares tras la decisión del equipo de gobierno de aumentar la ratio de alumnos por curso a 16 estudiantes, cuando antes era de media de entre 8 y 10 alumnos

La edil popular de Jaén, Isabel Azañón, ha comparecido en rueda de prensa junto al portavoz municipal, Manuel Bonilla / Radio Jaén

Jaén

El Partido Popula de Jaén cree que se cancelarán hasta un 80% de los cursos de la Universidad Popular Municipal. Desde el grupo municipal popular se habla de "incertidumbre" en la UPM por la ratio de alumnos en el próximo curso ya que, recordamos, se ha subido a 16 estudiantes por curso y hasta el año pasado era de media entre 8 a 10 alumnos. Esto, según la edil del PP Isabel Azañón, puede generar una baja en muchos de los cursos previstos para el 2020-2021.

La subida en la ratio de alumnos se hizo, según el consistorio, para intentar lograr el ansiado equilibrio presupuestario. Azañón lamenta que esto pueda conllevar que muchos de los profesores que trabajan como personal laboral fijo discontinuo se queden sin empleo este curso y que muchos alumnos no consigan desarrollar los estudios deseados por una ratio que califica de "injustificada". Muestra su rechazo a esta decisión.

"Las recomendaciones sanitarias han sido que se reduzca el aforo de todas las actividades o eventos que se realicen a nivel nacional. Aquí falla algo. Es como el dicho ‘todo el mundo lleva el paso cambiado menos mi hijo’. El gobierno central dice que hay que reducir el aforo, y aquí el mismo PSOE en la ciudad de Jaén dice que hay que incrementar la ratio en una actividad propia suya como es impartir los cursos de la UPM. Algo que es increíble", dice Azañón.

Habrá cursos online, semipresenciales y presenciales. Algo que comprende la concejala del PP dadas las circunstancias provocadas por la Covid-19, pero recuerda que la UPM se caracteriza por "el trato humano y cercano". Traslada quejas de padres que no quieren cursos online e insiste en que gran parte de esos alumnos son personas mayores, por lo que sospecha Azañón que no estarán preparados para este tipo de modalidad telemática. Sobre el inicio del curso, sospecha que empezará más tarde. Y también se insinuó, dice Azañón, por parte del gobierno local que los precios subirían este año.

"Si por un lado se sube la ratio de los cursos. A esto le sumamos el incremento de los precios. Si también le sumamos que el curso empiece más tarde ¿El resultado cual va a ser? Pues que de los 385 cursos que se van a ofertar no se pongan en marcha un 70% o un 80%. Y puede que me quede corta". Concluye asegurando Isabel Azañón que si no hay alumnos esto podría acarrear un deterioro de la UPM para el futuro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00