Economia y negocios

Las granjas de Lorca tendrán que estar a 1'5 kilómetros de viviendas en pedanías, centros de salud y colegios

Las granjas de Lorca tendrán que estar a 1'5 kilómetros de viviendas en pedanías, centros de salud y colegios / Getty Images

Lorca

El ayuntamiento de Lorca, gobernado por PSOE y CS, ha anunciado que modificará el plan general de ordenación municipal (PGOM) para que las nuevas explotaciones de ganadería intensiva que se construyan en la localidad están alejadas al menos 1.500 metros de los núcleos de población de las pedanías, los colegios, los centros de salud y los consultorios médicos.

 El concejal de Ganadería, Antonio Navarro, ha adelantado que esta modificación de la normativa urbanística solo afectará a las nuevas granjas y ha afirmado que “se respetarán las ya existentes”, con cuyos propietarios se estudiarán los casos susceptibles de ampliación.

Sus manifestaciones se producen después de que el PP haya difundido este lunes el acta de una Junta de Gobierno Local extraordinaria que se celebró el 1 de julio y en la que se acordó iniciar la tramitación de la modificación puntal del PGOM sin haberlo comunicado a la oposición, que ha considerado el cambio normativo “una encerrona” para el sector ganadero.

El portavoz del PP, Fulgencio Gil, ha señalado que en esa Junta el equipo de Gobierno acordó la celebración de un pleno en el que se adoptará la “suspensión del otorgamiento de licencias de edificación, ampliación o reforma sustancial de granjas, como de obra nueva hasta que se concreten los acuerdos definitivos” para el cambio de la normativa.

Además se comunicará la interrupción del procedimiento de licencias a los peticionarios de licencias ya solicitadas y en trámite y se les informará de su derecho a ser indemnizados por el coste de los proyectos y a la devolución de los tributos satisfechos si una vez que se apruebe la reforma es incompatible con la nueva normativa.

Gil ha señalado que también se acordó convocar una “mesa de diálogo” con las partes afectadas que antes del 23 de julio tendrá que negociar los extremos del cambio de normativa y que la propuesta de esa mesa será estudiada por los servicios de Urbanismo para su debate y aprobación en el pleno municipal de este mes.

El portavoz del PP se ha mostrado indignado por los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno al considerar que considerar que pegan “un hachazo” al sector más importante de la economía local, ya que la agricultura y la ganadería suponen el 65 por ciento del PIB local.

Gil ha considerado que la decisión de equipo de Gobierno es una cesión a IU-V como parte de las negociaciones para la entrada en la coalición de este grupo municipal y ha afirmado que forma parte de los “pactos inconfesables y opacos” para la composición de un tripartito.

También ha dicho que el ayuntamiento comete un “error histórico” que afectará a los pequeños ganaderos que no tienen capacidad para deslocalizar sus centros productivos y ha “exigido” al equipo de Gobierno que retire esta propuesta.

El PP ha anunciado su “apoyo al sector ganadero” que este lunes por la noche celebrará una asamblea en las instalaciones del Centro Integral de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) convocada por la Asociación de Defensa Sanitaria del Porcino (Adespolorca), que reúne a 700 pequeños y medianos productores, y a la que también asistirán representantes de distintas asociaciones, cooperativas y sindicatos ganaderos.

El concejal de Ganadería ha pedido “tranquilidad al sector” al que ha remitido a que se informe a través de fuentes “oficiales” ya que “de momento, sólo se ha iniciado el expediente de modificación, pero no hay nada definitivo aún, ya que queremos alcanzar el consenso de todas las partes implicadas, el sector ganadero y los vecinos de las pedanías”.

El edil socialista ha afirmado que el equipo de Gobierno trabajará “de la mano con el sector ganadero para llegar a acuerdos” aunque confirma que se adoptarán decisiones “que no pueden contentar a todos, pero queremos que tengan el respaldo mayoritario de todas las partes”.

Lorca cuenta con la mitad de las 1.500 explotaciones porcinas que hay en la Región de Murcia. Se estima que el municipio tiene unas 79.000 cerdas reproductoras y unos 750.000 cerdos de cebo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00