Ocio y cultura

La ocupación hotelera en Pamplona durante San Fermín disminuye del 90% al 45%

La cancelación de los Sanfermines provoca que los sectores de turismo y hostelería estén preocupados por el impacto económico debido al bajón con respecto al año pasado

Un grupo de amigas almuerzan en una de las terrazas de la Plaza del Castillo que presentaba un aspecto inusual este lunes 6 de julio. EFE / Jesús Diges EFE

Pamplona

La ocupación hotelera en Pamplona ha disminuído del 90% de 2019 al 45%, debido a la cancelación de los Sanfermines por la pandemia de la COVID-19. Así lo ha afirmado a la Cadena SER la presidenta de la Asociación de Hoteles de Pamplona, Sara Martínez.

"Frente al registro de años anteriores,q ue estábamos en torno a un 90% de ocupación, este año estamos estos días en torno al 45%", ha dicho. Sin embargo, ha comentado que ha habido algunas excepciones: "Ha habido cuadrillas de amigos o familiares que este año han decidido venir a celebrar los no-Sanfermines para conocer Pamplona de una forma diferente".

El presidente de la empresa Destino Navarra, Mikel Hoyo, coincide con Sara Martínez y afirma que los sectores de turismo y hostelería van a ser los grandes perjudicados por la ausencia de San Fermín. "Teníamos ya reservadas en marzo unas 600 personas que iban a venir confirmado para San Fermín. Las expectativas antes de la declaración del estado de alarma eran mejores incluso que las del año pasado. Teníamos una previsión de haber atendido este año hasta 1400 personas de 32 países diferentes. Todo eso ahora se ha quedado en agua de borrajas", se quejaba Hoyo.

Sin embargo, el 6 de julio, aunque nada ha tenido que ver con lo de otros años, sí que se han visto algunos nostálgicos que se han vestido de blanco y rojo y se han lanzado a celebrar el tradicional almuercico previo al txupinazo habitual. No estaba muy lleno, pero en el Casco Viejo sí se veían bastantes mesas de gente que celebraba ese almuerzo porque "es lo que toca".

Este año, según comentaba el asesor jurídico de ANAPEH -Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería- "se han alargado las sobremesas y, eso, preocupar, preocupa".  Arruego ha explicado que los almuerzos han sido más tranquilos que otros años, pero que "a lo mejor a la tarde puede haber una mayor afluencia, porque la gente por las tardes todavía está de sobremesa de ese almuerzpo e igual se animan a subir al centro", ha comentado. Arruego se quejaba de que "la preocupación del hostelero es que no puede estar continuamente detrás del cliente vigilando que tenga responsabilidad ciudadana".

Por eso, todos coinciden en que lo que toca estos días es mantener la responsabilidad social.

Leyre Santos

Leyre Santos

Redactora en los servicios informativos de la Cadena SER. Graduada en Historia y Periodismo por la Universidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00