Economia y negocios
Encuentros SER

Ábalos apuesta por la digitalización y la sostenibilidad en el sector del transporte como apuesta de futuro

Stadler Rail anuncia una inversión de 40 millones de euros y la creación de 500 empleos en su planta de Valencia

Valencia

En una nueva edición de Encuentros SER, el ministro de Transporte y Movilidad, José Luis Ábalos, ha explicado que es el momento de, con prudencia, iniciar la reactivación y la reconstrucción. Opina que esta crisis puede ser una oportunidad para modernizar el sector del transporte, impulsar su digitalización y su tránsito hacia la sostenibilidad.

Más información

En este sentido, una de las claves es fomentar el transporte de mercancías en modo ferroviario como asignatura pendiente, mejorar la cadena logística, y todo lo que tiene que ver con el transporte de proximidad y las cercanías. También la conservación viaria, fundamental para mantener y mejorar la seguridad en las carreteras.

En cuanto al compromiso con la Comunitat Valenciana, Ábalos ha destacado algunos logros de antes de la pandemia, como la liberalización de la AP7 o el avance en las licitaciones del corredor mediterráneo. Y ha anunciado que el BOE publicará mañana jueves la aprobación provisional de dos proyectos de carreteras: el acceso de la Nacional 332 en Oliva y el carril de incorporación a Benidorm en esa misma vía. Y a partir de mañana está previsto que se continúe con la implantación del ancho internacional en la estación de Moncofa en Castellón. Se desarrollarán hasta agosto en horario nocturno.

Nuevo centro tecnológico de Stadler

En este foro de debate, Iñigo Parra, presidente de Stadler Valencia, ha anunciado que Stadler ha elegido Valencia para su nuevo centro tecnológico de trenes regionales y cercanías para Norteamérica y Sur de Europa. Esta decisión, cuyo alcance definitivo dependerá de la carga de trabajo en el mercado nacional, supone incorporar a Valencia la tecnología de fabricación de cajas de aluminio con una inversión de más de 40 millones de euros y la creación de más de 500 puestos de trabajo directos. Stadler convertirá Valencia en un centro tecnológico ferroviario de referencia a nivel mundial, según ha apuntado el máximo responsable de la compañía.

Una magnífica noticia según el president de la Generalitat, Ximo Puig, que apunta que es el momento en el que el sector público tiene que tirar de la economía, en la misma línea en la que va Europa, que ha entendido que la salida de esta crisis debe hacerse en parámetros muy distintos a los de la crisis de 2008. Es necesaria la sostenibilidad económica, social y medioambiental y aprovechar los recursos disponibles para reforzar a empresas como estas, que son tractoras del resto de la economía. Y en ese sentido, el gobierno de España debería hacer como Alemania y apoyarlas.

Debate sobre empresa y movilidad

En el transcurso del debate, tanto Adolf Utor, presidente de Baleària, como Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum, han destacado la importancia de los avales del ICO para poder mantener las empresas y la apuesta definitiva de futuro por la digitalización. En el caso de Air Nostrum se asume un redimensionamiento de las empresas del sector aéreo en los próximos años. Y por su parte el presidente Ford España, ha destacado la apuesta por la electrificación en la planta de Almussafes, que debe ser clave para que la dirección europea elija a la planta valenciana para sus planes de futuro.

El debate se ha celebrado en la sede de la CEV en València, el presidente de la patronal autonómica Salvador Navarro, ha destacado la importancia de establecer marcos de diálogo y debate entre empresas fundamentales para la economía valenciana y española.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00