Viernes, 14 de Agosto de 2020

Otras localidades

Grupos burbuja, distancia social o uso de mascarilla: así será el próximo curso escolar en Albacete

El delegado provincial de educación reconoce que los centros "no podrán duplicar los espacios" para garantizar la distancia de metro y medio

Rueda de prensa en 'Casa Perona'

Rueda de prensa en 'Casa Perona' / Cadena SER

Los centros educativos de la provincia preparan el 'plan de inicio' para el próximo curso que comenzará el 9 de septiembre. Las instrucciones del Ministerio de Sanidad para la 'vuelta al cole' se centran en asegurar una distancia interpersonal superior a 1,5 metros entre alumnos.

A este respecto, el delegado provincial de Educación, Diego Pérez, ha reconocido en rueda de prensa que no se va a poder doblar el espacio disponible así que están trabajando en alternativas como el uso de mascarillas y la utilización como aularios de bibliotecas, salas de profesores o salas de usos múltiples. El delegado también ha insistido en la petición a los centros para que aprovechen "todos los espacios disponibles" y fijen sus necesidades en los informes del 'Plan de inicio' que deberían estar listos el 15 de julio.

Una de las formulas que plantea el plan de inicio para el proximo curso son los grupos burbuja donde haya la menor interacción posible para garantizar la salud y el riesgo de contagios entre la comunidad educativa y con el mayor grado de presencialidad.

Según recomendaciones del Ministerio de Sanidad, se priorizará la distancia social de un metro y medio entre alumnos en las aulas. Cuando no se pueda guardar, habrá que recurrir al uso de mascarillas.

Más de 1.400.000 euros para el mantenimiento de colegios e institutos durante el verano

La Junta invertirá durante el verano aproximadamente 5 millones de euros para obras RAM (rehabilitación y mantenimiento) en el conjunto de la región. Pedro Antonio Ruiz Santos, delegado de la Junta en Albacete, ha anunciado que 64 de esas actuaciones ya se han realizado o se proyectarán en la provincia de Albacete.

El objetivo son pequeñas reformas, "sustitución de calderas y cubiertas" o la adaptación de los centros educativos para el próximo curso a partir de las condiciones impuestas por la pandemia con arreglos en accesos, patios, la ventilación o los aseos.

Proceso de admisión extraordinario a partir del 24 de julio

Las cifras del proceso de admisión para el año que viene se mantienen "muy similares" a las del curso anterior con más de 10.571 solicitudes: 3.331 en el Ciclo de Educación Infantil, 544 en Primaria por cambio de centro o nuevas incorporaciones, 3.710 en ESO y 2.986 en Bachillerato. Por otro lado, más del 94 % de los demandantes han conseguido el centro que pusieron como primera opción.

A partir del 24 de este mes se abre otro proceso de admisión telemático para los padres que no obtuvieron las plazas solicitadas y se quedaron con la adjudicación de oficio; para que los hermanos a los que han dado un centro distinto puedan ir al mismo; y otros casos extraordinarios como un cambio de domicilio en los últimos meses, repetición de curso o situaciones de acoso y violencia de género (previa elaboración de un informe).

Tambien se llevará a cabo la implantación de nuevos proyectos bilingües, en lengua inglesa, a partir del próximo curso escolar en el CEIP N° 36 de Albacete.


Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?