Jueves, 13 de Agosto de 2020

Otras localidades

NARCOTRÁFICO

La "Operación Tortilla" se salda con una treintena de detenidos

Unos 250 agentes participan en una operación policial en Algeciras, La Línea, San Roque y Los Barrios

Agentes de la Guardia Civil en operativo contra el narcotráfico

Agentes de la Guardia Civil en operativo contra el narcotráfico / GC

La denominada "Operación Tortilla", desarrollada por la Guardia Civil desde las 6 mañana, en distintos puntos del Campo de Gibraltar, se ha saldado con una treintena de detenidos.

Según ha confirmado el Instituto Armado, se han registrado ocho registros en viviendas, donde se han practicado las detenciones. Se investiga a una importante red internaiconal de narcotráfico y el blanqueo de capitales que transportaba hachís desde Marruecos a España, desde hace algo más de un año. Así lo ha confirmado, Guillermo Alonso, portavoz de la Guardia Civil.

La intervención policial ha sido desarrollada por 250 agentes del Instituto Armado en colaboración con Europol. En La Línea, se han practicado cuatro registros, otros dos en la zona de Albarracín en San Roque y uno más en Algeciras y Los Barrios, respectivamente. Los agentes han desmantelando, además, un narcoembarcadero en la zona de Palmones, en Los Barrios, donde se han incautado de diverso material.

Otros 11 detenidos en la "Operación Arka-Alar"

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del estado han dado por cerrada la denominada "Operación Arka-Alar" por la que han sido detenidas 11 personas pertenecientes a una organización delictiva asentada en el Campo de Gibraltar y la Costa del Sol, dedicada a los “vuelcos” o robos violentos de droga a otras organizaciones de narcotraficantes.

 En total, agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil han practicado cinco registros en Algeciras, Málaga, Fuengirola y Mijas, en los que se han intervenido un total de doce armas de fuego, munición y cargadores, chalecos antibalas, dispositivos de geolocalización, y cámaras endoscópicas. Para realizar los “vuelcos”, la organización contaba con armas de guerra, siendo considerada como la más importante y peligrosa red detectada en territorio nacional en los últimos años.

Durante la investigación, iniciada en febrero de 2019, se ha podido constatar que miembros de la organización ejecutaron robos violentos y armados en distintos puntos de las provincias de Cádiz, Alicante y Tarragona.

Entre las detenciones practicadas destaca la efectuada al considerado jefe de la organización, quien llevaba un año fugado de la acción de la justicia al tener pendiente una orden de ingreso en prisión. Esta persona fue reconocida e identificada por los investigadores en un reportaje emitido en televisión a finales de 2018 sobre narcotráfico en el Estrecho, como la persona que, ocultando parte de su rostro tras una máscara, utilizaba el sobrenombre de “Maxi” y reconocía durante su entrevista ser el jefe de una organización dedicada al tráfico de drogas que portaba armas, robaba y asesinaba.

 Por otro lado, también ha sido detenido un joven de 22 años de edad que fue identificado como uno de los presuntos autores materiales de alguno de los robos armados que ha perpetrado esta organización. Ha sido detenido en Algeciras e ingresó en prisión tras cinco años en busca y captura después de fugarse del lugar donde estaba cumpliendo condena por homicidio. Durante el registro de su vivienda se le intervenido una pistola y un subfusil de asalto.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?