Domingo, 29 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Audiencia Provincial

Las defensas de Alperi y Ortiz cargan contra la instrucción del PGOU y alegan vulneración de derechos

Ha concluido la exposición de los informes previos de las defensas en el juicio por supuesta corrupción urbanística en el que están imputados (entre otros) los exalcaldes del PP de Alicante Luis Díaz Alperi y Sonia Castedo

El empresario Enrique Ortiz (izqda), acompañado por su abogado, a su llegada a la Audiencia de Alicante donde se retoma el juicio por la pieza del Brugal relativa al presunto amaño del Plan Urbanístico (PGOU)

El empresario Enrique Ortiz (izqda), acompañado por su abogado, a su llegada a la Audiencia de Alicante donde se retoma el juicio por la pieza del Brugal relativa al presunto amaño del Plan Urbanístico (PGOU) / Pep Morell (EFE)

En la Audiencia de Alicante, segunda sesión por el juicio por el presunto amaño del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante en favor del constructor Enrique Ortiz por parte de los exalcaldes populares Luis Díaz Alperi y Sonia Castedo. Las defensas del exprimer edil y del promotor han pedido la nulidad de la causa por vulneración de derechos fundamentales de sus clientes y han cargado contra la instrucción de la causa.

La sesión de este martes se ha dedicado a la exposición de informes de cuestiones previas por parte de las defensas. El letrado defensor del exalcalde ha pedido la nulidad de los pinchazos telefónicos por vulneración de derechos fundamentales. Vicente Grima, ha argumentado que se realizaron sin auto de motivación y se ha amparado en la sentencia de la Audiencia que consideró ilegales las mismas escuchas en el caso de la contrata de basuras de Orihuela, absolviendo a los 34 acusados. "Es como si una investigación se hubiera seguido a partir de una declaración obtenida mediante tortura", ha dicho.

Pero además, Grima ha también ha pedido la nulidad de las escuchas entre Enrique Ortiz y su mujer, puesto que es en ellas donde aparece lo que se llama el "hallazgo casual" de Díaz Alperi sin autorización.

Y ha cargado contra una instrucción en la que se ha vulnerado las normas de competencia judicial porque un juzgado de Orihuela decidió sobre cuestiones investigadas en Alicante. Una instrucción que, según este abogado, presenta "irregularidades" puesto que se continuó en dos juzgados distintos. También por la "manipulación del fiscal" que omitió al juzgado oriolano que otro de Alicante había archivado la causa del Plan Rabasa relacionada con del PGOU.

Otro argumento ha girado sobre la condición de aforado del exalcalde cuando pasó en 2007 a ser diputado autonómico. El juzgado de Alicante que al final se hizo cargo de la causa, debió haber trasladado la misma al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Con respecto al viaje en avión privado a Creta realizado por Díaz Alperi, ha señalado que se practicó un seguimiento con grabación en vídeo sin que se hubiese informado al juzgado con carácter previo.

Por su parte, Francisco Ruiz Marcos, abogado defensor del empresario Enrique Ortiz, ha iniciado su exposición cuestionando la validez de las escuchas intervenidas a su cliente. Unas grabaciones, ha dicho, con "cortes o montajes seleccionados" y se ha apoyado también en la vulneración de derechos para pedir la nulidad de unas escuchas. Igualmente ha cargado contra la instrucción de la causa. En ningún momento se ha referido a la retractación de su cliente del acuerdo de conformidad alcanzado con Fiscalía Anticorrupción.

También ha insistido en que se vulneró la competencia territorial entre juzgados puesto que se "ocultó" que dos juzgados investigaban lo mismo.

Este martes también ha expuesto su tesis la defensa de Javier Gutiérrez y José Luis Castedo, socios del bufete Salvetti Abogados. Bernardo del Rosal ha solicitado la nulidad de las escuchas y ha pedido al tribunal que acuerde la exclusión del Ayuntamiento de Alicante y de Esquerra Unida como acusación particular y popular, respectivamente

 El próximo 17 de julio se retoma la sesión con la exposición de sus informes provisionales los abogados de la acusación y la Fiscalía Anticorrupción.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?