Viernes, 14 de Agosto de 2020

Otras localidades

Política social

Una acción "triangular" para reactivar la Zona Norte de Alicante desde la RVI, la educación y la vivienda

La vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, apela a la coordinación institucional para armonizar las tres áreas con competencias de la Generalitat con las políticas municipales, tras reunirse con el edil Toño Peral

La vicepresidenta Mónica Oltra y el edil Toño Peral se han reunido este martes en la Casa de la Festa de Alicante

La vicepresidenta Mónica Oltra y el edil Toño Peral se han reunido este martes en la Casa de la Festa de Alicante / Ayuntamiento Alicante

Una acción "triangular" que pivote sobre tres vértices fundamentales: la Renta Valenciana de Inclusión (RVI), la educación inclusiva y la vivienda para revitalizar la Zona Norte. Es la propuesta que ha defendido la vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas e Igualdad, Mónica Oltra, tras reunirse este martes con el concejal de Coordinación de Proyectos y responsable del Plan de Inclusión de Alicante, Toño Peral.

Una reunión "muy productiva", según Oltra, en la que las dos administraciones se han emplazado a coordinarse para intervenir en los barrios más vulnerables de la ciudad: los de la Zona Norte, el Cementerio y Carolinas.

La vicepresidenta ha abogado por la colaboración institucional "como instrumento fundamental en el proceso de revitalización" de estos barrios, a través de planes y estrategias conjuntas de inclusión social. El objetivo es 'triangular' las tres áreas sociales competencia de la Generalitat (Educación, Servicios Sociales y Vivienda) con las políticas del Ayuntamiento.

Un 'triángulo' con tres vértices: en materia social, la Renta Valenciana de Inclusión armonizada con el Ingreso Mínimo Vital y el refuerzo del personal de intervención sociocomunitaria en estos barrios; la educación inclusiva y "una intervención de carácter urbano para vertebrar mejor la Zona Norte con el resto de la ciudad".

Oltra ha recordado que la política urbanística es competencia municipal, de ahí la importancia de sumar sinergias entre ambas administraciones. Se trata de ver "qué actuaciones se llevan a cabo para que la rehabilitación de viviendas que se pueda hacer desde la Generalitat case con la agenda urbana del Ayuntamiento".

Sobre la contratación de personal para reforzar los servicios sociales en los ayuntamientos, Oltra admite que "hay dificultades", pero recuerda que el decreto aprobado en abril por la Generalitat da estabilidad a las plantillas porque, "al estar firmado firmado de manera plurianual", se evita "la anualidad que obliga a veces a despedir a final de año".

Además, asegura que la idea de la Generalitat es reforzar la estructura administrativa de los servicios sociales tras la pandemia y la aprobación del Ingreso Mínimo Vital para que "los técnicos estén haciendo intervención en la calle, las escuelas y los parques".

Alicante quiere más implicación y financiación

Por su parte, el concejal Toño Peral ha reclamado a Oltra que la Generalitat se implique en la financiación del Plan de Inclusión Social, que este año tiene un coste de 25 millones de euros.

Considera que "es necesario que la Conselleria que dirige Oltra aporte un porcentaje económico relevante a este plan para reducir las desigualdades y poner fin a la pobreza en Alicante".

Más agenda en Alicante

La visita de Oltra a Alicante no concluye hoy. Esta tarde, la vicepresidenta se reúne de nuevo con colectivos sociales y entidades vecinales de la Zona Norte, con los que se comprometió a mantener reuniones periódicas cuando visitó estos barrios hace justo un mes.

Este miércoles se reunirá también con los equipos de servicios sociales y con la edil de Acción Social, Julia Llopis.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?