21A Elecciones Vascas Elecciones Vascas

Política
Elecciones Vascas 2020

EH Bildu, dice que en Euskadi hay "riesgo" de tener que volver al confinamiento

Agirre denuncia los "recortes" en Osakidetza, que han "impedido hacer frente a la Covid de la mejor manera posible"

Jasone Agirre candidata por Bizkaia de EH Bildu / EH Bildu

Bilbao

La cabeza de lista de EH Bildu por Bizkaia, Jasone Agirre, ha mostrado este martes su preocupación por el brote de coronavirus en Ordizia, del que todavía no se conoce "su alcance real", y ha afirmado que en Euskadi "también existe el riesgo de tener que volver al confinamiento", como ha ocurrido en Lleida o Galicia.

Agirre ha realizado estas manifestaciones en un acto electoral de EH Bildu celebrado junto al Hospital de Txagorritxu, en Vitoria, donde comenzó en Euskadi la pandemia del coronavirus.

La candidata de la formación abertzale ha alertado de que "el virus no se ha ido" y ha llamado a mantener las precauciones porque, como ha ocurrido en Lleida y Galicia, "también aquí existe el riesgo de tener que volver al confinamiento".

En este sentido, se ha mostrado preocupada por el brote de Ordizia, ya que todavía no se conoce "su alcance real". Según ha manifestado, "el Gobierno debe priorizar la salud pública ante todo y solo esperamos que priorice la salud pública y no espere al 13 de julio para tomar medidas".

En su comparecencia en Txagorritxu, Jasone Agirre ha recordado algunas de las imágenes de la pandemia, como las de sanitarios "protegiéndose con bolsas de basura y enfermeras, médicas y médicos exhaustos, estresados y dando lo mejor que tenían para salvarnos".

A su juicio, son imágenes que debían haber conllevado un ejercicio "autocrítico" por parte del Ejecutivo PNV-PSE, sin embargo, no se ha visto al Lehendakari, Iñigo Urkullu, "haciendo autocrítica".

RECORTES

Por su parte, la parlamentaria y candidata por Gipuzkoa Rebeka Ubera ha criticado los "recortes" del Gobierno vasco en Osakidetza durante los últimos años, "recortes denunciados por todos los sindicatos sin excepción". "Con Urkullu en la Lehendakaritza, la inversión pública en sanidad ha bajado del 5,12% al 4,78% del PIB, un descenso que ha tenido consecuencias evidentes y que ha impedido hacer frente a la covid de la mejor manera posible", ha aseverado.

Además, Ubera ha avisado de que "la coalición Urkullu-Mendia es garantía de más recortes", y ha asegurado que, frente a ese "peligro", EH Bildu "es la única garantía de que no habrá recortes en sanidad" porque "no es momento de meter la tijera en Osakidetza, sino de invertir en la sanidad pública".

En este sentido, ha ratificado "el compromiso claro de EH Bildu con la sanidad pública" y ha apostado por "reforzar Osakidetza y dotarla con medios humanos y materiales, tal y como reclaman sus profesionales".

Con el objetivo de que Osakidetza "vuelva a ser lo que fue", ha propuesto, entre otras medidas, poner fin "a la precariedad consolidando 7.000 plazas y reforzar la Atención Primaria con 300 nuevos profesionales". "Son medidas necesarias -ha explicado-, para que Osakidetza sea de nuevo un sistema sanitario público y puntero, para lo cual hay que convertir los aplausos de las ocho en recursos humanos y materiales para la sanidad pública vasca", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00