Miércoles, 12 de Agosto de 2020

Otras localidades

Agricultura

Luis Planas:"El sector agroalimentario ha sido clave en la pandemia y lo será también en la recuperación"

El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas,que ha participado en Córdoba en una nueva edición de los "Encuentros SER" organizados por la Cadena SER Andalucía, está convencido de que "el sector agroalimentario, que ha sido clave durante la pandemia, seguirá siéndolo durante la recuperación" de la crisis del  coronavirus.

Durante su intervención Planas ha pedido en Córdoba al Partido Popular el apoyo al Gobierno de España en la negociación del presupuesto comunitario que debe verse esta semana.

Sobre esa negociación europea, el ministro considera necesario mantener "un presupuesto suficiente". Según un estudio del ministerio de Agricultura, el sector agroalimentario necesita 3.200 millones de euros adicionales para poder mantener sus expectativas.

Planas ha anunciado para el próximo 23 de julio una primera reunión con las comunidades autónomas en Madrid, en la que realizar una primera discusión política tanto sobre el modelo de aplicación de la nueva PAC como sobre sus reglas.

En esa negociación le pide a Andalucía que sea más flexible y más hábil y que lidere las propuestas de las comunidades con una apuesta que permita a la agricultura andaluza sacar el máximo rendimiento.

El ministro ha abordado todos estos asuntos durante una nueva edición de "Encuentros SER", dentro de la serie que la Cadena SER Andalucía está llevando a cabo con los cargos públicos andaluces que forman parte del Gobierno de España.

Planas que se ha mostrado muy tajante con los asuntos relacionados con la calidad fundamentalmente en el sector del aceite de oliva.

Aquí, a su juicio, es necesario ajustar la oferta y la demanda , impulsar un incremento de consumo, explorar mercados y utilizar las medidas que se ponen a disposición para el almacenamiento.

Sobre las nuevas movilizaciones que la organizaciones agrarias y las cooperativas anuncian para bloquear la entrada de aceite desde terceros países en  lugares estratégicos como el Puerto de Algeciras, el ministro ha expresado su respeto a las movilizaciones.

Y sobre el motivo, el control de la importación de aceite de terceros países, Planas recuerda que "la entrada de ese aceite es legal, otra cosa es que no sea lo más conveniente con la situación actual que tiene el sector".

La  directora de la ETSIAM, Rosa Gallardo, ha presentado al ministro Luis Planas, recordando la vocación europeísta de Planas, y "la necesidad de mirar a un sector que ha sido fundamental durante la pandemia, y al que a veces no se valora en su justa medida".

En el acto han intervenido además el vicerrector de la Universidad de Córdoba, Enrique Quesada, que ha puesto a dispisición del ministerio las herramientas de la Universidad, como el Campus de Excelencia Ceia3,

Y el director territorial de Caixabank en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra, que ha pedido del Gobierno una apuesta por las infraestructuras hidráulicas pendientes para impulsar la agricultura de regadío en nuestra comunidad.

 Caixabank y la Universidad de Córdoba patrocinan este encuentro que cuenta con la colaboración de la aceitera DCOOP, de la organización agraria UPA Andalucía,la empresa carloteña, Econatur y Parador de Córdoba.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?