Política
Agricultura

Luis Planas:"El sector agroalimentario ha sido clave en la pandemia y lo será también en la recuperación"

Córdoba

El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas,que ha participado en Córdoba en una nueva edición de los "Encuentros SER" organizados por la Cadena SER Andalucía, está convencido de que "el sector agroalimentario, que ha sido clave durante la pandemia, seguirá siéndolo durante la recuperación" de la crisis del  coronavirus.

Durante su intervención Planas ha pedido en Córdoba al Partido Popular el apoyo al Gobierno de España en la negociación del presupuesto comunitario que debe verse esta semana.

Sobre esa negociación europea, el ministro considera necesario mantener "un presupuesto suficiente". Según un estudio del ministerio de Agricultura, el sector agroalimentario necesita 3.200 millones de euros adicionales para poder mantener sus expectativas.

Planas ha anunciado para el próximo 23 de julio una primera reunión con las comunidades autónomas en Madrid, en la que realizar una primera discusión política tanto sobre el modelo de aplicación de la nueva PAC como sobre sus reglas.

Luis Planas aborda en Córdoba el futuro del sector agrario como clave para la recuperación tras la pandemia

En esa negociación le pide a Andalucía que sea más flexible y más hábil y que lidere las propuestas de las comunidades con una apuesta que permita a la agricultura andaluza sacar el máximo rendimiento.

El ministro ha abordado todos estos asuntos durante una nueva edición de "Encuentros SER", dentro de la serie que la Cadena SER Andalucía está llevando a cabo con los cargos públicos andaluces que forman parte del Gobierno de España.

Planas que se ha mostrado muy tajante con los asuntos relacionados con la calidad fundamentalmente en el sector del aceite de oliva.

Aquí, a su juicio, es necesario ajustar la oferta y la demanda , impulsar un incremento de consumo, explorar mercados y utilizar las medidas que se ponen a disposición para el almacenamiento.

Sobre las nuevas movilizaciones que la organizaciones agrarias y las cooperativas anuncian para bloquear la entrada de aceite desde terceros países en  lugares estratégicos como el Puerto de Algeciras, el ministro ha expresado su respeto a las movilizaciones.

Y sobre el motivo, el control de la importación de aceite de terceros países, Planas recuerda que "la entrada de ese aceite es legal, otra cosa es que no sea lo más conveniente con la situación actual que tiene el sector".

La  directora de la ETSIAM, Rosa Gallardo, ha presentado al ministro Luis Planas, recordando la vocación europeísta de Planas, y "la necesidad de mirar a un sector que ha sido fundamental durante la pandemia, y al que a veces no se valora en su justa medida".

En el acto han intervenido además el vicerrector de la Universidad de Córdoba, Enrique Quesada, que ha puesto a dispisición del ministerio las herramientas de la Universidad, como el Campus de Excelencia Ceia3,

Y el director territorial de Caixabank en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra, que ha pedido del Gobierno una apuesta por las infraestructuras hidráulicas pendientes para impulsar la agricultura de regadío en nuestra comunidad.

 Caixabank y la Universidad de Córdoba patrocinan este encuentro que cuenta con la colaboración de la aceitera DCOOP, de la organización agraria UPA Andalucía,la empresa carloteña, Econatur y Parador de Córdoba.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00