Jueves, 13 de Agosto de 2020

Otras localidades

Pazo de Meirás

Peritos relatan cómo el Pazo de Meirás funcionaba como "una corte real" equivalente al Palacio del Pardo

La segunda jornada del juicio por la propiedad del Pazo ha tenido como protagonistas a dos testigos peritos que han realizado un minucioso recorrido histórico

El juicio sobre la propiedad del Pazo de Meirás

El juicio sobre la propiedad del Pazo de Meirás / Pool (EUROPA PRESS)

La segunda jornada del juicio del Pazo de Meirás ha tenido como protagonistas a dos testigos peritos que han realizado un minucioso recorrido histórico explicando cómo el Pazo pasó de ser un inmueble privado de los herederos de Emilia Pardo Bazán a un edificio que no se puede desvincular, según estos expertos, de la titularidad pública representada entonces por la figura de Francisco Franco, siempre como Jefe del Estado.

Ambos han ido explicando con distintos ejemplos como el Pazo, desde su compra, las expropiaciones siempre se plantearon como una donación al Jefe del Estado, no a la figura personal de Franco. En palabras de los historiadores, lo que pretendían las autoridades políticas locales de entonces era "un acercamiento del Estado a Galicia". Un proceso que se ejecutó con amenazas.

Manuel Perez Lorenzo, Historiador y autor del libro sobre el Pazo de Meirás, ha señalado: "El alcalde de Sada por aquel entonces dice <<lamentaría tener que incluir a algún sadense en la lista negra que por orden del excelentísimo gobernador general se formaran con los malos patriotas que niegan su concurso a esta obra>> y en otro bando dice <<que no quede ningún ciudadano por hacer su aportación por pequeña que sea ya que esto podría interpretarse como desafección al glorioso movimiento salvador de nuestra amada patria>>".

La presencia de las administraciones públicas está clara para Lorenzo, bien a través de la figura de los alcaldes que recaudaron el dinero para la compra y reforma del Pazo. O las implicaciones del Concello de A Coruña, al borde de la quiebra por donar 25.000 pesetas en 1939. Un Concello que pasó a ser "una empresa de servicios", según Carlos Babio, coautor del libro sobre el Pazo: "El Concello de A Coruña pasa a ser como una empresa de servicios de todo tipo de necesidades que se dan en el Pazo, talas, agua, cortes de hierba, a su disposición durante el verano".

Ambos coinciden en señalar que el Pazo de Meirás funcionaba como "una corte real" equivalente al Palacio del Pardo, sede oficial de la Jefatura del Estado. Meiras era en verano, a todos los efectos políticos, lo que el Pardo era el resto del año.

En el trabajo de ambos expertos ha sido esencial el archivo que se guarda repartido entre distintas administraciones y al que, reconocen, no ha sido sencillo acceder hasta ya bien entrado el siglo XXI. Han destacado las dificultades todavía existentes para acceder al archivo que guarda la Casa Real, heredera tras la muerte de Franco de la Casa Civil vinculada a la Jefatura del Estado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?