Domingo, 20 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Inundaciones

La Xunta impulsa un sistema para alertar del riesgo de inundaciones en Galicia

Tras la prueba piloto, el proyecto se llevará a otras cuencas de Galicia

Firma del convenio

Firma del convenio / Xunta de Galicia

La Xunta y la Fundación de Ingeniería Civil han firmado un convenio de colaboración para desarrollar un sistema puntero de alerta temprana del riesgo de inundaciones en Galicia. El sistema 'Merlín' permitirá aumentar la precisión y la cobertura territorial de las predicciones de riesgo que realiza Augas de Galicia.

En la firma del convenio en la Escuela de Caminos de A Coruña ha estado la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez.

El sistema hará posible predecir de forma continua, automática y en tiempo real el riesgo de un determinado punto e identificar con mayor precisión las zonas más vulnerables. Desarrollará también una aplicación web para visualizar las predicciones. El convenio supone una inversión de 185.000 hasta el año 2022.

En la firma del acuerdo, la también presidenta de Augas de Galicia, Ethel Vázquez, explicó que las cuencas hidrográficas de esta demarcación son "realmente singulares" ya que "en menos de 12 horas" de lluvia sufren inundaciones. "Es un tiempo de concentración muy pequeño y, por tanto, con riesgos importantes", resaltó.

Tras la fase de prueba piloto en cinco de las 21 cuencas de Galicia-Costa (Cee, Grova, Landro y Verdugo-Oitavén), detalló Vázquez, el convenio conseguirá ampliar la cobertura territorial y también incrementar la precisión de la alerta. "Tiene demostrada su eficacia", defendió.

Según la responsable de Augas de Galicia, el acuerdo supone avanzar para "llegar a la totalidad de las cuencas" y para "profundizar" en diez nuevas áreas de riesgo de inundación que son, dijo, "las que más nos preocupan". Vázquez apuntó que cuando se detectan problemas se adoptan medidas de manera coordinada con Protección Civil.

Aumento de eficacia

Desde que se puso en marcha la colaboración entre ambas entidades, en 2019, el sistema, según la Consellería de Infraestruturas, "enriqueció" los modelos de predicción con información como los niveles de lámina de agua, observaciones de satélites o radar meteorológico, entre otros avances tecnológicos.

El acuerdo tiene una inversión de 185.000 euros, de los que 130.000 son aportados por la Xunta. Por parte de la Fundación Ingeniería Civil de Galicia, vinculada a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidade da Coruña, firmó el convenio el presidente del patronato, Juan María Loureda.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?