Economia y negocios
Parque Ofimático

Un cooperativista del Ofimático se encandena para exigir que le entreguen la vivienda

El retraso le obliga a tener que seguir pagando un alquiler

Matrimonio afectado y cooperativista encadenado a una pasarela en el Ofimático / Radio Coruña

A Coruña

El cooperativista del Ofimático, Agustín Barreiro, conocido como "Hache", permanece encadenado a uno de los barrotes de la pasarela de Alfonso Molina en demanda de la licencia de primera ocupación de su vivienda perteneciente Confuncovi. Hoy le han acompañado en su iniciativa un matrimonio de la cooperativa Eirís Ofimático, que también está esperando para entrar en su casa. Dice que son víctimas de un largo proceso que se dirime entre las cooperativas y el Concello: "Llevamos un año esperando por el tema de los pisos, el ayuntamiento dice que es la cooperativa, la cooperativa que es problema de Fenosa, entonces, nos están mareando".

140 familias en la misma situación

Señala que hay unas 140 familias en la misma situación. En las últimas horas le visitaba el concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, que se comprometió a agilizar la licencia solicitada por la cooperativa el pasado viernes 3 de julio. También le visitaban dos concejales de La Marea Atlántica.

Ayer se encadenaba a la pasarela peatonal de Alfonso Molina. Protesta por la demora en la entrega de su piso y critica que aún no se le haya dado aún la licencia de primera ocupación. Según este afectado, esta demora tendrá como consecuencia seguir pagando un alquiler. Dice que lleva esperando por la autorización para entrar en su casa más de un año.

Fuentes del Concello de A Coruña señalan que la licencia de primera ocupación fue solicitada por la cooperativa el pasado viernes 3 de julio y sigue su curso burocrático. No hace ni una semana que fue requerida y que, por tanto, está siendo analizada, según los plazos habituales.

El afectado, que ha querido tapar su rostro con unas gafas de sol y una mascarilla, está solo en la pasarela y se resguarda del sol con una sombrilla de playa, de color rojo y de una conocida marca de bebida. La fuerte cadena de hierro la lleva enrollada en su tronco y cerrada con un candado.

Teme que esto se retrase aún más y dice que vive en una continua incertidumbre. Señala que tiene que pagar mes a mes un alquiler y que desconoce hasta cuándo.

El afectado responde al nombre de "Hache" y dice que lleva vinculado a la cooperativa unos 12 años con continuos problemas y retrasos.

Señala que el último plazo que le dieron de entrega databa de julio de 2019, hace ya un año. Se desconoce por el momento hasta cuando permanecerá encadenado en su acción de protesta en pleno Alfonso Molina.

La portavoz de Marea Atlántica, María García, y el concejal Xiao Varela han acudido al lugar para interesarse por esta persona. Reclaman al Gobierno municipal que agilice la concensión de licencias de primera ocupación para solucionar situaciones como las de este afectado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00