Economia y negocios
Patrimonio de la Humanidad

Olivenza aspira a ser patrimonio de la humanidad

Quiere sumarse a diversas poblaciones lusas que presentarían su candidatura como fortalezas abaluartadas

El alcalde de Olivenza con uno de los ehemplares de las actas / Cedida

Plasencia

Olivenza confía en poder ser declarada Patrimonio de la Humanidad de las Fortificaciones Abaluartadas si forma parte de la candidatura portuguesa con sus municipios de Valença do Minho, Almeida, Marvao y Elvas.

El alcalde de Olivenza y diputado provincial, Manuel J González Andrade, en compañía del director del Museo Etnográfico González Santana, Miguel Ángel Vallecillo, ha presentado en la Diputación de Badajoz la publicación que recoge las actas de las II Jornadas Transfronterizas en torno a ‘La Raya’, que se celebraron en la ciudad en noviembre del pasado año 2019.

Las jornadas fueron patrocinadas por el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas en colaboración con el Consistorio Oliventino y la institución pacense, cuya Imprenta Provincial se ha ocupado de la edición.

González Andrade ha destacado el gran interés que las jornadas suscitaron entre universitarios e investigadores españoles y portugueses, cuya temática central fueron los retablos y azulejería tan característica en Portugal y abundante también en Olivenza. También, el edil oliventino ha anunciado distintas obras de rehabilitación, que se están llevando a cabo en el rico patrimonio arquitectónico de la localidad.

El organizador de las jornadas, Miguel Ángel Vallecillo, ha explicado que durante dos días se pudo recabar mucha información sobre “un patrimonio artístico integrado donde mecenas, arquitectos, escultores, mestres, ladrilhadores, oleiros y pintores forjaron la gran creatividad del azulejo lusitano, reflejo de tantas artes y culturas”.

Con el objetivo de mantener la celebración de las jornadas, el Ayuntamiento de Olivenza firmó el pasado año un protocolo de colaboración con el Centro de Estudios de Cultura, Historia, Artes y Patrimonio de la localidad portuguesa de Vila Viçosa, donde se desarrollará la tercera edición de las mismas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00