Sábado, 15 de Agosto de 2020

Otras localidades

Jaén

Iuventa propone celebrar los 1200 años de capitalidad de Jaén

La efeméride tendrá lugar en 2025 y pretende reivindicar el papel central de la ciudad a lo largo de diferentes momentos históricos

La asociación cultural IUVENTA ha propuesto al Ayuntamiento de Jaén que se celebren los 1.200 años de capitalidad, una efeméride que tendrá lugar en 2025. De esta manera, el presidente de este colectivo, Rafael Cámara, ha pedido en una entrevista en 'Hoy por Hoy Jaén', que se constituya una Comisión Municipal Especial, en la que estén representados diferentes organizaciones, en la que se vayan preparando los diferentes eventos a realizar.

Cámara señala que de esta manera se podrán "definir coordinadamente objetivos, estrategias y promoción, entre otras acciones". Además, insiste en que se debe fomentar "el conocimiento de sus valores históricos y patrimoniales" para incentivar la autoestima de la población. De hecho, ha remarcado que se debe reivindicar a Jaén y dejar de subestimarla frente a otras capitales andaluzas "ya que no ha sido una mera capital de provincias".

Por el momento, no se ha concretado mucho la programación, quedan cuatro años para el 2025, pero se pretende que sea algo consensuado con diferentes actores sociales, políticos y culturales de la ciudad. Rafa Cámara también ha señalado que el ayuntamiento, y en concreto, al alcalde, Julio Millán, "le ha gustado la idea".

Larga historia de capitalidad

La capitalidad de Jaén se enmarca en diferentes momentos históricos según Iuventa. Fue capital de la provincia islámica de Yayyan en tiempos del emir Abderramán II cuando se abandonó Mentesa como capital (actual La Guardia) y se optó por Jaén. No se conoce exactamente cuando tuvo lugar este hecho pero si se tiene constancia de que en el año 825 se levantó la Mezquita Aljama de Yayyan, un programa constructivo encaminado a convertir a Jaén en capital.

Posteriormente, sería capital del Reino de Jaén antes del llamado 'Pacto de Jaén', capital del reino a raíz de la conquista de la ciudad por Fernando III el Santo. También tuvo este cargo durante el tiempo de la prefectura bajo dominio napoleónico y finalmente, capital de la actual provincia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?