Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Hora 14 JódarHora 14 Jódar
Actualidad
Jódar | Flamenco

Vuelve el flamenco de la Federación Provincial de Peñas Flamencas a Jódar

La Peña Flamenca de Jódar no había recibido ningún circuito oficial, de la Federación, durante 2019

Momento de la actuación de Lela Soto en Jódar / Radio Jódar SER

Jódar

El recital, incluido en el circuito ‘A la Verde Oliva’, de la Federación Provincial de Peñas Flamencas, patrocinado por la delegación territorial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, organizado por la Peña Cultural Flamenca de Jódar, supone la primera actividad cultural en Jódar, tras el estado de Alarma por el COVID 19, contaba con la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Jódar y Radio Jódar SER.

Recital a cargo de Lela Soto al cante, Antonio Malena a la guitarra, en el marco incomparable de la Terraza del Restaurante de la Piscina Municipal.

Presentación del presidente de la Peña de Jódar, Blas Blanco

07:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1594106712_129735/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La presentación a cargo del presidente de la Peña Cultural Flamenca de Jódar, Blas Blanco, que en su intervención recordaba el próximo proceso de renovación de la Junta directiva de la Peña.

La velada se dividió en dos partes, en la primera con interpretación de Alegrías de Cádiz, Malagueñas y Tientos-Tangos. En la segunda Bamberas, Solea por Bulerías, Bulerías y Fandangos. Además de la guitarra de Antonio Malena, también se acompañó a las palmas por Antonio (de Jaén) y Belén (de Sevilla). Actuación con gran aceptación del público asistente, que en todo momento guardaban las medidas de distanciamiento, recomendadas por las autoridades sanitarias.

Cante con el que Lela Soto abría su actuación

08:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1594107109_823651/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A la velada no asistió el presidente de la Federación Provincial y de la Confederación Andaluza, el galduriense Francisco Viedma, que se limitó a enviar a uno de los miembros de la junta directiva provincial, para colocar el cartel de la Federación, que incluso retiró antes de terminar la actuación.

Circuito ‘A la Verde Oliva’

Público Asistente / Radio Jódar SER

La Consejería de Cultura y las peñas llevan el flamenco a 13 municipios con el circuito “A la verde Oliva”, incluido Jódar con la actuación de la cantaora Lela Soto y Antonio Malena a la guitarra, en la Peña Flamenca de Jódar, el 4 de julio. Una actuación prevista, inicialmente para el pasado 23 de mayo.

La cantaora Gema Jiménez ha ofrecido dos actuaciones en Bedmar y Puente Génave.

La presentación del circuito tenía lugar el pasado 18 de junio con presencia del delegado territorial de la Consejería de Cultura, Jesús Estrella, y el presidente de la Federación Provincial y de la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas, Francisco Viedma.

Cartel anunciador del circuito 'A la Verde Oliva', con los recitales incluídos / Federación Provincial de Peñas Flamencas

El circuito del Instituto Andaluz de Flamenco está dedicado al jienense Paco Cañada y tendrá un 90 % de espectáculos al aire libre.

Un total de 13 municipios jienenses, incluida la capital, acogerán espectáculos flamencos al aire libre entre el 19 de junio y el 18 de julio de la mano de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y peñas flamencas de la provincia.

Programación al aire libre

El 90 % de los espectáculos se celebrarán en espacios al aire libre como plazas, patios y terrazas, y en el caso de los espacios de interior, se limitará especialmente el aforo. En todos los espectáculos se velará por la salvaguarda de las medidas de distanciamiento e higiene.

El circuito comienza mañana, con la actuación del cantaor Juan Pinilla, a través de la Peña Flamenca de Jaén. El sábado 20 de junio, están previstas cuatro actuaciones: El cantaor Antonio Ortega hijo, en colaboración con la Peña Flamenca Los Cerros de Úbeda; la cantaora Gema Jiménez, en un acto de la Peña Flamenca La Serrezuela, de Bedmar; la cantaora Lucía Leiva, con la Peña Flamenca La Araora, de Arjonilla y el cantaor Rafael Ordóñez, por la Peña Flamenca Torrejón del Cante, de Lopera.

La programación continúa el 27 de junio, con la actuación del cantaor Manuel Romero, de la mano de la Peña Flamenca La Soleá, de Torreperogil.

Asimismo, el 28 de junio será el turno de la cantaora Gema Jiménez, a través de la Asociación Flamenca Sierra Segura, de Puente Génave. El 3 de julio, la Peña Flamenca El Olivo del Cante, de Villanueva de la Reina, difunde el recital de cante de Lela Soto.

Y, al día siguiente, el 4 de julio, Lela Soto actuará organizada por la Peña Flamenca de Jódar.

El 10 de julio, la cantaora Laura Vital llegará al espacio preparado por la Peña Flamenca La Temporera, de Porcuna, y el 17 de julio, Carmen de la Jara comparecerá en el escenario habilitado por la Peña Flamenca La Baezana, de Baeza. Esta misma cantaora clausurará el ciclo el 18 de julio junto a la Peña Flamenca El Lanchar, de Jimena. Falta por concretar la fecha de la actuación prevista en de la mano de la Peña Flamenca de Navas de San Juan con la de la cantaora Lucía Leiva.

Cada provincia andaluza celebrará su propio ciclo entre los meses de junio y octubre. Esta iniciativa ha supuesto una inversión por parte de la Consejería de 90.000 euros, que permitirán la celebración de un total de 96 actuaciones en otras tantas peñas federadas andaluzas. En la provincia de Jaén, la inversión es de 11.250 euros.

Por último, el delegado ha hecho referencia al nuevo circuito andaluz que tendrá parada en nuestra provincia. A ello se sumarán diversas actividades complementarias con las peñas, encuadradas dentro del X Aniversario de la Declaración del Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Entre ellas, un concurso andaluz de jóvenes flamencos, máster class itinerantes o conferencias ilustradas.

Biografía

Lela Soto es una cantaora madrileña nacida en 1992. Proviene de una familia con tradición flamenca, Los Sordera. Con Vicente Soto Sordera como padre y Luisa Heredia como madre, es natural que la influencia del flamenco la recibiera desde la infancia. Por lo cual, se inició cantando en reuniones familiares.

Su voz da para todo. Así como tiene raíces ortodoxas, también se desenvuelve en un flamenco de vanguardia que se deja teñir con referencias de Jazz, Blues, Salsa o R&B que posee. Su versatilidad e innovación la ha llevado a colaborar con artistas como Alejandro Sanz, Niña Pastori, Pitingo, Diego del Morao, Los Cherokee, Navajita Plateá, Los Cherokee y Jesús Méndez.

Se ha presentado fuera y dentro de España en distintos escenarios de tablaos, peñas y teatros. También ha actuado en distintos programas de radio y televisión. En 2017 interpretó Torbellino de colores en el disco homenaje a Lola Flores que editó el Ayuntamiento de Jerez. Ese mismo año recibió el Primer Premio en el Concurso Talento Flamenco organizado por la Fundación Cristina Heeren.

Con presentaciones en eventos como la Bienal de Sevilla ha consagrado talento y demostrado que es una voz joven que anticipa el flamenco del mañana.

Cajasur con el Flamenco

Cartel anunciador del IX Circuito 'Cajasur con el Flamenco' / Federación Provincial de Peñas Flamencas

El flamenco tendrá su continuidad con 16 nuevas actuaciones dentro del IX Circuito ‘Cajasur con el Flamenco’, que se desarrollará desde julio a septiembre en la Asociación ‘Segura Flamenca’ en Arroyo del Ojanco con José ‘Berenjeno’ (3 de julio). El 11 de julio hasta tres actuaciones en las peñas de Martos, Villacarrillo y Torredelcampo, con actuaciones de Ezequiel Benítez y Edu Hidalgo respectivamente. En Sabiote, 18 de agosto, Ricardo Fernández. En Bailén, 24 de julio, con ‘Caracolillo de Cádiz’.Peña ‘Ar compas’ de Arroyo del Ojanco, el 1 de agosto con Isabel Rico. En Torredonjimeno, el 5 de septiembre, con Alfredo Tejada. Anabel Valencia estará, el 11 de septiembre en Andújar. Al día siguiente, el 12 de septiembre ‘Caracolillo de Cádiz’ en La Carolina. El 18 de septiembre, en la peña ‘Cabrerillo’ de Linares, contará con la actuación de Regina. El día siguiente, 19, también en Linares en la peña ‘Luquitas de Marchena’ actuación de Filo de los Patios. El 25 de septiembre la actuación será en la peña de Mengíbar con Anabel Valencia. Ese mismo día actuación de Laura Vital en la Peña de Porcuna. El circuito se cerrara el 26 de septiembre con dos actuaciones en la peña ‘Carmen Linares’ de Linares con Ezequiel Benítez y en la peña de Mancha Real con Rafael Rodríguez.

Repiten en los dos circuitos, ‘A la Vede Oliva’ y ‘Cajasur con el Flamenco’, solo las peñas de Porcuna y la Asociación ‘Segura Flamenca’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00