Sociedad

Trasladan a Lorca a 5 pacientes con coronavirus ingresados en el Hospital "Santa Lucía" de Cartagena

El Ayuntamiento lorquino ha exigido a la Consejería de Salud que explique los motivos para esta derivación

Trasladan a Lorca 5 enfermos por coronavirus ingresados en el Hopistal "Santa Lucía" de Cartagena / Hospital

Lorca

Cinco pacientes ingresados por coronavirus en el Hospital 'Santa Lucía' de Cartagena han sido trasladados a una clínica privada de Lorca, donde recibirán asistencia médica. Se trata de algunos de los inmigrantes llegados en patera a aguas cartageneras, a lo que se suma otro menor también con Covid19 y que se encontraba en el Hospital 'Rafael Méndez', después de que su embarcación recalara en Águilas.

El traslado se produjo en la tarde el lunes y el Ayuntamiento de Lorca ya ha adelantado que va a pedir explicaciones a la Comunidad Autónoma. Según José Ángel Ponce, concejal de Sanidad, quieren que la Consejería de Salud diga públicamente "qué criterios se están siguiendo para hacer estas derivaciones".

Ponce se pregunta también por qué se han realizado estas derivaciones cuando "hace unos días se publicaba la noticia, en concreto el pasado miércoles, 1 de julio, en la que el Servicio Murciano de Salud (SMS) informaba de que debido a la situación epidemiológica actual y tras la reorganización de los servicios hospitalarios, los centros Virgen de La Arrixaca de Murcia y el Santa Lucía de Cartagena, serían los dos de referencia para la atención de pacientes con coronavirus".

El edil de Sanidad ha pedido que "se nos den estas explicaciones, también para poder tranquilizar, desde el Consistorio, a la población que se ha visto alarmada en las últimas horas por este hecho, teniendo en cuenta los índices de contagio tan bajos que se están mantenido durante toda la pandemia en Lorca".

Respuesta de la consejería de Salud

Ante las explicaciones solicitadas por el consistorio lorquino, la consejería de Salud asegura que se tratan de ingresos de carácter social, no sanitario. Son casos positivos de Covid-19 que se mantienen ingresados para evitar contagios, aunque no tienen criterios clínicos para ingreso hospitalario.

Aseguran que este tipo de casos se distribuirán en diferentes hospitales concertados en la Región de Murcia, que se habilitan para ello, hasta que cumplen los días de aislamiento. Estas mismas fuentes indican que este tipo de ingresos se realizarán en diferentes centros concertados que reúnen las condiciones adecuadas en base a la disponibilidad de camas para este uso.

Los hospitales prioritarios para el ingreso y atención de pacientes con Covid que requieren hospitalización son La Arrixaca en Murcia y Santa Lucía en Cartagena.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00