Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Aina Calvo: "Las administraciones solas no pueden, la ciudadanía se lo tiene que creer"

La Delegada del Gobierno en las Islas admite en la SER que "se actuó tarde", y dice que "no se descarta volver al peor de los escenarios, el confinamiento"

Aina Calvo, Esther Vicens. Radio Mallorca / cadena ser

PALMA

"Las administraciones solas no pueden, la ciudadanía se lo tiene que creer". Es el mensaje que lanza la delegada del Gobierno en las Islas. Aina Calvo dice en la SER, que "no se descarta tener que volver al peor de los escenarios, al confinamiento". En cualquier caso, señala que "eso dependerá de la virulencia de los rebrotes".

Para llegar a ese punto de confinamiento total, se tendría que dar una situación "muy descontrolada de rebrotes". Algo, que aquí en las Islas, no ha ocurrido. A pesar de que las administraciones trabajan teniendo en mente ese posible escenario, las medidas, y los protocolos que las administraciones articulen, estarán condicionadas por la gravedad de los rebrotes.

Admite Aina Calvo que Balers está preparada para asumir ese escenario, "tenemos más información que antes", dice. Reconoce que abrir fronteras, y poner en marcha de nuevo, la actividad turística, comporta peligros y que "hay que ser conscientes".

Calvo que ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Mallorca, hace un balance positivo de las actuaciones desarrolladas durante el estado de alarma entre Policía y Guardia Civil. Resalta la colaboración entre organismos y el papel fundamental, de la FELIB. También admite errores. "No sabíamos que nos iba a golpear tan de lleno, llegamos tarde, especialmente la UE". "No podemos depender tanto del exterior en cuanto a provisión de materiales", resalta. 

Por otro lado, señala que aunque la ciudadanía se ha comportado de manera ejemplar, no se puede bajar la guardia, "hay que ser responsables", recuerda. "Las sanciones tienen que ser contundentes, pero la ciudadanía se lo tiene que creer, no podemos tener un policía detrás de cada ciudadano", dice. 

Calvo reconoce que durante el estado de alarma, uno de los colectivos más vulnerables ha sido el de las mujeres maltratadas. Las llamadas pidiendo ayuda se han duplicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00