Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

La selectividad arranca con fuertes medidas de seguridad

En el exterior de los edificios de la UIB se han formado varias aglomeraciones de alumnos

Alumnos se examinan de selectividad en Palma Arena / UIB

PALMA

Ha arrancado hoy la selectividad en Balears. Los exámenes van a durar hasta este jueves. Un total de 5.600 alumnos de las islas han iniciado desde primera hora de la mañana las pruebas en los trece puntos que la conselleria de Educación ha puesto a disposición y con estrictas medidas de seguridad dentro de los edificios.

Una selectividad diferente, con mascarilla, gel hidroalcohólico y distancia social de un metro y medio. La vicerrectora de estudiantes, Rosabel Rodríguez, ha hecho una valoración "positiva" del funcionamiento de las pruebas de acceso a la universidad. Según ha destacado, todos los alumnos sabían dónde tenían que ir, en qué condiciones y no ha habido ningún incidente en ninguno de los puntos donde se celebra la selectividad. Este año, a diferencia de otros, los primeros exámenes han sido de física y filosofía, dos de las asignaturas optativas. El objetivo ha sido evitar aglomeraciones y colas. 

Rodríguez ha apuntado que los jóvenes están siendo responsables esta primera jornada de selectividad. El servicio de limpieza, por su parte, ha intensificado sus labores entre examen y examen para desinfectar tanto las aulas como espacios comunes, como son los baños. Como aspecto destacado de la jornada; un alumno ha tenido que hacer las pruebas aislado en una salad, por haber estado en contacto con un positivo en COVID. "Tenía dos PCR negativos, el último hecho de ayer. Tenía también un certificado del Govern que decía que podía hacer el examen y lo está haciendo aislado, en un aula solo".

A pesar de las medidas de seguridad que se han tomado por parte de la conselleria de Educación, en el exterior de los edificios de la UIB se han formado aglomeraciones entre los alumnos, nerviosos por los exámenes. En la SER hemos hablado con algunos estudiantes que han valorado las medidas de seguridad. Carolina señala: "Pensaba que estaría todo más vigilado, pero no lo veo así. Las medidas de seguridad, al menos dentro del edificio, están muy bien. Te hacen ponerte jabón cuando entras, pero cuando sales es un poco desastre". Por su parte, Cristina dice: "En el aula somos seis personas, te pones alcohol cuando entras y cuando sales y la mascarilla cuando estás haciendo el examen te la puedes quitar".

Desde la UIB han informado que el temario de los exámenes no se ha reducido, sino que se ha ampliado la opcionabilidad. Los alumnos, por su parte, consideran que la universidad se ha adaptado bien a las condiciones educativas del último trimestre. Ainhoa apunta: "Se han ajustado bien porque han puesto más opciones porque se supone que hemos visto medio temario". Mientras, Carlota subraya: "Se han adaptado muy bien a cómo han hecho este último trimestre online". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00