Jueves, 06 de Agosto de 2020

Otras localidades

Europa League Europa League Sigue en directo el Sevilla - Roma con 'Carrusel Deportivo'

SATSE denuncia el cierre de 112 camas en Navarra "cuando la COVID-19 sigue"

El Departamento de Salud apunta que "se mantienen más de 1.500 contratos de refuerzo" y que se ha actualizado el plan de transición y contingencia ante posibles repuntes del COVID-19 en los próximos meses

Cama de hospital

Cama de hospital / EUROPA PRESS - Archivo (Europa Press)

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha denunciado el cierre este verano de, al menos, 7.000 camas en los hospitales de todo el país, 112 en Navarra, "para ahorrar dinero y no tener que contratar personal sanitario", sin tener en cuenta que "la covid-19 sigue estando entre nosotros" y "es posible una nueva oleada".

El sindicato de enfermería critica que, un año más, los "recortes de verano" en los hospitales y centros de salud de nuestro país supondrán menos camas y menos enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas para atender a pacientes y ciudadanos, algo especialmente grave tras la emergencia sanitaria de la Covid-19.

SATSE denuncia que, en lugar de implementarse en cada autonomía un "plan de Choque" en verano para mejorar la asistencia a pacientes covid-19 y al resto de personas con cualquier otra patología o problema de salud y reducir las listas de espera, "se ha priorizado el ahorrar dinero a costa de la salud y seguridad de ciudadanos y pacientes".

La organización sindical critica, además que, los distintos servicios de salud autonómicos vuelven a paralizar hasta después del verano las consultas externas, las pruebas diagnósticas y las intervenciones quirúrgicas no urgentes.

También señala que los "recortes" de verano afectan a los centros de salud, ya que un alto porcentaje de ellos cierran sus puertas por las tardes. El sindicato considera que el sistema sanitario no estará preparado en caso de una nueva oleada del Covid-19 en el verano.

Salud actualiza su plan de transición y contingencia ante posibles repuntes del COVID-19 en los próximos meses

Por su parte, desde el Departamento de Salud apuntan que "se mantienen más de 1.500 contratos de refuerzo". El Departamento de Salud ha actualizado su plan de transición y contingencia ante el COVID-19, que busca compatibilizar una recuperación de la actividad habitual en estas fechas de verano e implanta mejoras aprendidas durante la crisis epidémica, con el mantenimiento de un dispositivo transversal de detección y asistencia de cara a controlar posibles rebrotes de la enfermedad en los próximos meses.

Entre las diferentes medidas, además de mantener los circuitos dobles en los centros asistenciales en los hospitales y en Atención Primaria, así como un retén de refuerzos y una previsión de camas en planta y en UCI para hacer frente a posibles necesidades, se incluyen otras cuestiones como la consolidación de reservas estratégicas para una media de tres meses en material de protección, y un sistema de seguimiento de contactos y realización de PCR y otros test para detectar precozmente repuntes.

Este plan de contingencia, objeto de actualización y revisión continua para adaptarse mejor a los posibles cambios en la situación epidémica, incorpora asimismo los correspondientes cronogramas y consignaciones presupuestarias de las actuaciones previstas. Contempla, además, como otro de sus ejes la participación clínica en la organización asistencial, así como promover la máxima protección posible del personal sanitario.

Una de las cuestiones contempladas en este plan tiene que ver con los refuerzos de personal y de recursos materiales necesarios para afrontar un eventual repunte del COVID-19. En este sentido, a tenor de la experiencia vivida, se considera procedente no prescindir de parte de los refuerzos incorporados en los momentos de mayor estrés asistencial (1.577 contrataciones), y mantener un “retén covid” que durante los meses de verano sirva para facilitar el descanso de las plantillas ordinarias y a partir de septiembre pueda ser susceptible de afrontar un repunte o de seguir apoyando en la actividad de unidades críticas como UCI, Urgencias y otros servicios médicos.

En este campo de las y los profesionales, se ha realizado también un importante esfuerzo en clave de protección de riesgos laborales con protocolos y realización de pruebas diagnósticas para blindar el espacio sanitario de contagios que han alcanzado a casi 20.000 profesionales sanitarios y sociosanitarios a través del programa SEPROSANA.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?